El Phishing le cuesta a Estados Unidos 3.200 millones de dólares
Acaba el año y es hora de hacer balance. Gartner ya lo ha hecho y las cifras no son muy halagüeñas.
Un informe elaborado por la firma de investigación de mercado Gartner señala que los costes de los ataques de phishing alcanzan los 3.200 millones de dólares en Estados Unidos. Hubo 3,6 millones de adultos que perdieron dinero entre el 1 de septiembre de 2006 y el 31 de agosto de 2007. Esta cifra incrementa los 2.300 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
Gartner también ha calculado lo que ha constado cada incidente en 2007: 886 dólares de media, bastante menos que los 1.244 dólares de media por incidente de 2006.
De los 3.200 millones de dólares perdidos, la mayoría de los consumidores fueron capaces de recuperar algo en 2007, creciendo la cifra el 64 por ciento, o 1,6 millones de adultos; una cifra que ha crecido respecto al 54 por ciento de 2006 y 1,5 millones de adultos.
El futuro no es demasiado bueno, según el informe de Gartner, que prevé que los ataques se incrementarán a lo largo de 2008 y 2009 porque es demasiado lucrativo. Centrándonos en el spam se ha calculado que de los 2.200 millones de correos electrónicos relacionados con esta actividad que se envían cada mes, el uno por ciento de los usuarios contesta. Si tenemos en cuenta únicamente la comisión que se le paga al spammer por las compras legítimas que él ha promocionado estaríamos hablando, según Gartner, de 80 millones de dólares al mes por 2.200 millones de correos electrónicos enviados.