El 12 de agosto de 1981 IBM presentaba el primer PC en un encuentro con la prensa celebrado en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York. Hoy, 30 años después, el ordenador personal celebra su aniversario enfrentándose a la peor crisis de su historia.
Por aquel entonces, el PC de IBM costaba 1.565 dólares, integraba 16K de memoria y permitía conectar el dispositivo a un televisor, jugar y procesar texto. Hoy en día la capacidad de un “smartphone” haría sonrojar a la de aquel ordenador personal, que es ya prácticamente una reliquia, pero IBM labró el camino para muchos que vinieron detrás, integrando elementos de otros fabricantes como el sistema operativo de Microsoft o el procesador de Intel.
A pesar de su mérito, cabe recordar que no fue la primera en dirigir sus productos al gran público. Apple ya había lanzado el Apple II en 1977, pero la gran difusión de la informática a nivel casero llegaría un poco más tarde. La repercusión del lanzamiento fue tal que la revista Time otorgó al PC de IBM el título de “Hombre (o más bien, máquina) del año”.
Pero tres décadas dan para mucho, y la propia IBM se ha deshecho ya de una división de negocio que parece destinada al recuerdo, vendiendo su unidad de ordenadores personales a Lenovo el año 2005. Y es que el empuje de los “tablets” y “smartphones” parece empezar a relegar también a los “notebooks”.
Los grandes gurús del sector pronostican ya un cambio de era marcado por la caída del ordenador de sobremesa, cuyas ventas van a remolque de las de los portátiles. La invasión del “tablet” y sus híbridos podría acabar por desterrar definitivamente a un producto que sentó las bases de la informática “para todos los públicos”.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.
Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…
CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.