El papel del CDO como creador de valor de datos

Algunos directores de datos o Chief Data Officers (CDO) han evolucionado hacia el rol de creadores de valor de datos. Una minoría distinguida forma parte de este grupo.

Así lo determina el estudio Chief Data Officer 2023 del Institute for Business Value (IBV) de IBM, que calcula que a nivel mundial un 8 % de los CDOs son ya Data Value Creators. Estos profesionales destacan por su capacidad para generar mayor retorno de la inversión en datos y, así, provocar un cambio en sus organizaciones.

Cuatro son las características que definen a los CDO Data Value Creators. En primer lugar, tener “una línea de visión que va de los datos a la obtención de valor”, como bien se desprende de su título. Mientras un 49 % de los CDO incrementa el ROI a través de los datos, un 71 % de los Data Value Creators consigue hacerlo.

Además, las inversiones que realizan en datos “aceleran el crecimiento del negocio”. Prácticamente 9 de cada 10 de los creadores aprovechan dichas inversiones para buscar nuevas fuentes de valor e impulsar la innovación.

Así, “hacen de los datos un elemento central de la innovación del modelo de negocio”, tal y como subrayan desde IBM. Se encuentran alineados con la estrategia de negocio en un 63 % de los casos frente al 48 % de los CDO en general.

Por último, pueden presumir de tener “socios comprometidos dentro del ecosistema”. Se trata de un compromiso al 100 % con su estrategia de datos en comparación con otros CDO, que tendrían un compromiso del 65 %.

También cabe señalar que, en proporción, en España hay más creadores de valor de datos que a nivel global. Aquí el porcentaje de CDOs que se clasifican en este selecto grupo es del 16 %, el doble que la media mundial.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

4 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

4 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

5 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

6 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

6 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

7 horas ago