El papel del CDO como creador de valor de datos
Estos profesionales, que todavía son una minoría, destacan por su capacidad para generar mayor retorno de la inversión en datos.
Algunos directores de datos o Chief Data Officers (CDO) han evolucionado hacia el rol de creadores de valor de datos. Una minoría distinguida forma parte de este grupo.
Así lo determina el estudio Chief Data Officer 2023 del Institute for Business Value (IBV) de IBM, que calcula que a nivel mundial un 8 % de los CDOs son ya Data Value Creators. Estos profesionales destacan por su capacidad para generar mayor retorno de la inversión en datos y, así, provocar un cambio en sus organizaciones.
Cuatro son las características que definen a los CDO Data Value Creators. En primer lugar, tener “una línea de visión que va de los datos a la obtención de valor”, como bien se desprende de su título. Mientras un 49 % de los CDO incrementa el ROI a través de los datos, un 71 % de los Data Value Creators consigue hacerlo.
Además, las inversiones que realizan en datos “aceleran el crecimiento del negocio”. Prácticamente 9 de cada 10 de los creadores aprovechan dichas inversiones para buscar nuevas fuentes de valor e impulsar la innovación.
Así, “hacen de los datos un elemento central de la innovación del modelo de negocio”, tal y como subrayan desde IBM. Se encuentran alineados con la estrategia de negocio en un 63 % de los casos frente al 48 % de los CDO en general.
Por último, pueden presumir de tener “socios comprometidos dentro del ecosistema”. Se trata de un compromiso al 100 % con su estrategia de datos en comparación con otros CDO, que tendrían un compromiso del 65 %.
También cabe señalar que, en proporción, en España hay más creadores de valor de datos que a nivel global. Aquí el porcentaje de CDOs que se clasifican en este selecto grupo es del 16 %, el doble que la media mundial.