El papel clave de los datos en la crisis del coronavirus

Adaptar las oficinas a la necesidad de confinamiento de los ciudadanos para frenar el coronavirus ha disparado el número de trabajadores en remoto alrededor del mundo. Durante estas semanas también se ha experimentado un movimiento considerable de información en las oficinas improvisadas.

La importancia de las soluciones de almacenamiento y centros de datos en esta nueva realidad es destacada por Western Digital, que más allá de los hogares reconvertidos en centros de trabajo, observa otras consecuencias de la crisis del coronavirus, como el impacto que está teniendo en los sectores sanitario, público y de telecomunicaciones.

El volumen de trabajo en hospitales y centros de salud exige avances en la infraestructura de almacenamiento. Por ejemplo, para analizar la evolución de enfermedades y plantear estrategias de contención, hace falta un sistema que agilice el acceso a aplicaciones, bases de datos e historias clínicas de los pacientes o a imágenes y resultados de análisis, proporcionando informes en tiempo real a los científicos.

La pandemia también está evidenciando que la capacidad de relacionar datos conductuales, clínicos y genómicos con investigaciones e información de tratamientos avanzados es clave para llegar a ajustar los diagnósticos, la prescripción de medicamentos y la identificación de factores de riesgo. De ahí que el análisis de Big Data de servicios médicos tenga un prometedor porvenir.

Los Gobiernos, por su parte, necesitan tecnologías avanzadas para impulsar las comunicaciones con sus ciudadanos. Esto es así porque es su obligación permanecer conectados y accesibles al público, también de manera digital. Si emplean las herramientas adecuadas, podrán analizar los datos para tomar mejores decisiones y desarrollar servicios públicos más inteligentes.

En cuanto a las telecomunicaciones, nunca se había experimentado un consumo tan grande de videoconferencias, juegos, plataformas sociales, streaming de vídeo… Los proveedores saben que deben actualizar la infraestructura de sus centros de datos para responder a las necesidades de los usuarios, pero también comprender sus patrones de comportamiento y prever tendencias para garantizar la disponibilidad del servicio que ofrecen.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

18 mins ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

57 mins ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

2 horas ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

3 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

16 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

18 horas ago