El País Vasco se apunta a la semana de cuatro días laborables

Los sindicatos vascos que han pedido que la semana de cuatro días laborables se extienda al sector privado

El País Vasco ha dado un paso más en su búsqueda de atraer talento y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. El gobierno vasco ha anunciado su intención de probar la semana laboral de cuatro días, convirtiéndose en la primera comunidad autónoma española en sumarse a esta iniciativa.

El objetivo de esta prueba es evaluar los beneficios de la reducción de la jornada laboral en la productividad y en la calidad de vida de los trabajadores, así como en su capacidad para atraer talento y retener a los empleados más valiosos.

El plan piloto se llevará a cabo en el sector público vasco, y se espera que involucre a unas 3.000 personas. La iniciativa se desarrollará a lo largo de un año, y los resultados se analizarán al final de este periodo para determinar si se extenderá al sector privado.

Menos jornada a igual salario

El Gobierno vasco ha destacado que la reducción de la jornada laboral no supondrá una disminución en el salario de los empleados, sino que se adaptará su sueldo a la nueva jornada. Además, se han comprometido a mantener la misma cantidad de trabajo en cuatro días que en cinco, y a garantizar la misma calidad del servicio prestado.

La medida ha sido recibida con entusiasmo por los sindicatos vascos que han pedido que se extienda al sector privado. Según los sindicatos la reducción de la jornada laboral puede mejorar la salud de los trabajadores, aumentar la conciliación entre la vida laboral y personal, y mejorar la productividad y la creatividad.

Esta medida también podría ayudar a atraer talento a la región en un momento en que muchas empresas buscan sedes en lugares con buena calidad de vida para sus empleados. La semana laboral de cuatro días se ha convertido en una tendencia en todo el mundo, con países como Islandia, Nueva Zelanda y Japón ya experimentando con esta medida.

Además de la reducción de la jornada laboral el Gobierno vasco también ha anunciado que está trabajando en una serie de medidas para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, como la flexibilización de los horarios de trabajo y la promoción del teletrabajo.

Publicidad