El pago con tarjeta ya es el medio preferido de los españoles

Aunque la mayoría sigue llevando efectivo encima para evitar imprevistos. Solamente un 6 % se ha desprendido de las monedas y los billetes.

El pago con tarjeta se ha convertido en el medio preferido de los españoles para abonar sus compras. Un estudio de UniversalPay, filial española de EVO Payments, revela que el 82 % de la población usa sus tarjetas a diario.

Los menores de 30 años son los más favorables. Un 84 % de los jóvenes señala el pago con tarjeta como su método preferente. En el otro extremo se encuentran los mayores de 60 años que, aunque también han convertido a las tarjetas en su modalidad favorita, se ubican en último lugar con una adopción del 69 %.

Para evitar imprevistos, la mayoría sigue llevando encima dinero en efectivo. Solamente un 6 % de los españoles no lo hace. Mientras, el 11 % porta más de 50 euros en billetes y monedas, el 31 % lleva entre 20 y 50 euros, el 39 % se queda en 5-20 euros y un 13 % no llega a los 5 euros.

Y es que, aunque la mayoría también cree que el efectivo terminará desapareciendo, no son tantos los que ven posibilidades reales de que esto se produzca pronto (36 %).

Cabe señalar que la digitalización es una asignatura pendiente para muchos comercios. Un 42 % de los encuestados por UniversalPay se ha encontrado con establecimientos que no aceptan el pago con tarjeta. En este sentido cabe señalar que no poder hacerlo es suficiente para que un 44 % de los españoles deje de acudir a un local.

El formato de tarjeta físico es el más usado por los españoles (72 %) en sus transacciones, porque lo consideran más cómodo y rápido. Le siguen la aplicación móvil del banco (25 %) y los dispositivos wearables (3 %).

Hasta 7 de cada 10 españoles protegen sus pagos por medio de una clave. La segunda opción de protección es la lectura de huella dactilar (16 %) y la tercera, el reconocimiento facial (14 %).