“El Open Source es una fuente de innovación”, dicen desde Microsoft
Duffner argumentó que “el código abierto no es Linux”, que “la innovación se produce a través de una amplia variedad de tecnologías” y que un escenario nuevo con Microsoft promoviendo o comercializando software y servicios de código abierto, es un primer paso para terminar con el “ellos contra nosotros”.
Duffner puso como ejemplo la participación en la fundación Apache mediante el HBase, aunque sea a través de la adquisición de PowerSet; el aporte de código al lenguaje de código abierto PHP con el proyecto ADOdb aunque sea para separarlo de Sun y vincularlo a SQL Server; la colaboración del la división de Open Source con Microsoft Research y CodePlex, o la “insistencia” del jefe de arquitectura de software Ray Ozzie, para que la plataforma de computación en nube, Windows Azure, esté abierta a las herramientas de Eclipse y los programadores de PHP.
Los responsables de la plataforma “abierta” de Microsoft están tratando de impulsar productos de código abierto en Redmond y convencer a los clientes que el software propietario y el abierto no son excluyentes. Una actitud nueva y bien distinta a la expresada por Ballmer un año atrás, cuando acusó a Linux de violar 235 patentes de Windows y amenazó con demandas, que nunca llegaron a plantearse.
Los críticos indican que este “cambio” al menos estético, obedece al propio interés de Microsoft, pretendiendo “que el código abierto en Windows sea tan bueno como el código abierto en Linux”, además de diferenciar los ataques contra un rival como Red Hat, de los ataques al código abierto como ideología, “algo que desde Redmond se ha hecho en el pasado y que se ha demostrado una batalla que no se puede ganar”, dicen.
Mi abuela decía que “hechos son amores y no buenas razones” y de momento no hay nada nuevo bajo el sol, más que una actitud más prudente y políticamente correcta. No esperes sin embargo, ver liberado el código fuente de Windows u Office…