Categories: Innovación

El número de PropTech se estabiliza en España

El fenómeno PropTech logra estabilizarse en España. Por primera vez desde que empezó a extenderse la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario, el número de empresas se mantiene estable dos años seguidos.

Así lo identifica el informe Proptech Trends 2024 que han presentado los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) junto a PwC y TheFringe/LAB y que cifra ese número en alrededor de 550. La creación de nuevas compañías compensa la desaparición de otras.

Un 61 % de esas empresas se encuentran en Cataluña (32 %) y la Comunidad de Madrid (29 %). A continuación se clasifican la Comunidad Valenciana (8 %), Andalucía (5 %), el País Vasco (2 %) y Aragón (2 %). Otras comunidades como Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Navarra aportan un 1 % cada una.

También cabe señalar que el 12 % de las firmas de PropTech que aparecen en la lista tienen su sede en otros países europeos, como Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y Estonia. Un 4 % procede de países no comunitarios, entre ellos Estados Unidos y Singapur.

El informe revela que 3 de cada 4 profesionales aumentaron el uso de tecnología en este sector durante el último año. Eso sí, un 30 % de los encuestados dice que su dominio tecnológico es “básico” y otro 50 % lo considera “intermedio”. Son menos, un 20 %, los que se autoclasifican en el nivel “avanzado”.

La mayor barrera de implementación de la tecnología es el coste que tienen las soluciones (63 %). Otros motivos son la falta de soporte técnico (50 %), la poca información existente (45 %) o la propia resistencia de adopción por parte de los trabajadores (23 %).

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

23 mins ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

1 hora ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

2 horas ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

3 horas ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

16 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

18 horas ago