El número de operadores en un mercado no es indicador de la disponibilidad de 5G
Según Ookla, los mercados móviles de la Unión Europea con tres jugadores tienen velocidades de descarga un 56 % más rápidas que los de cuatro.
¿Cómo afecta el número de operadores que existe en un mercado a la calidad de la red o a los precios para los consumidores?
Una investigación de Ookla responde a estas cuestiones tras analizar varios países de la Unión Europea (UE) y otros mercados de altos ingresos.
Hasta 7 de los 10 países europeos con mayor velocidad de descarga son mercados con tres jugadores. Las grandes excepciones son Dinamarca, Suecia y Francia, que se caracterizan por ser mercados con cuatro jugadores y donde el uso compartido de redes entre operadores prevalece.
Los mercados móviles de la UE con 3 jugadores ofrecieron velocidades un 56 % más altas durante el segundo y tercer trimestre de 2024 que sus homólogos con 4 jugadores.
Otras conclusiones a las que llega el estudio tienen que ver con el 4G y el 5G. Los mercados analizados, con tres y cuatro jugadores, demuestran niveles similares de disponibilidad 4G, con un 93,59 % y un 93,65 %, respectivamente. Mientras, la cantidad de operadores no es indicador de la disponibilidad de 5G. En este caso son más relevantes la densidad poblacional, el desarrollo económico o la disponibilidad del espectro.
El coste por gigabyte en mercados altamente concentrados es unas cinco veces mayor que en mercados de baja concentración.
Además, existe correlación entre velocidad de descarga e ingreso medio por usuario en mercados de cuatro jugadores de toda la Unión.