El número de compradores online descendió un 4,5 % en España durante el Black Friday

En cuanto a los envíos, los españoles realizaron un 16 % menos respecto a los números de 2021.

La revolución digital que está experimentando el mundo tiene consecuencias como la popularización del eCommerce o comercio electrónico. Para comprar bienes físicos o contratar servicios ya no hace falta desplazarse a un establecimiento físico. Basta con ir a una tienda online.

Los datos relacionados con este negocio suelen ir al alza, años tras año. Pero esa línea ascendente con la que también había comenzado 2022 se está viendo afectada por un escenario económico inestable.

Así lo certifica un estudio de la plataforma de soluciones logísticas Packlink. Este informe revela que el número de españoles que compró por internet durante la semana del Black Friday cayó un 4,58 % respecto al pasado año.

Esta tendencia se observa también en otros lugares de Europa. El mercado alemán es el más damnificado, con un 9,03 % menos.

Sin embargo, Francia incrementó un 5,76 % el número de usuarios, mientras que Italia ha experimentado un crecimiento del 9,6 %.

En cuanto a los envíos, España ha terminado con un 16 % menos de envíos respecto a 2021. En el caso de Alemania, el número de envíos se mantuvo igual durante el Black Friday. Por su parte, Francia e Italia los mejoraron un 10,5 % y un 10,8%, respectivamente.

“A priori parece que el escenario socioeconómico no nos lleva a unas cifras halagüeñas para el eCommerce”, comenta Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.

Pero a lo largo de su historia “el sector se ha sabido mantener y, sobre todo, adaptarse a estos tiempos“, puntualiza, “consiguiendo cada reto que se le ha propuesto: desde luchar contra la inflación, hasta solventar la preocupación económica de los consumidores, proporcionándoles las herramientas necesarias para facilitarles cada una de sus compras”.

El descenso en el consumo entre los europeos está siendo menor de lo que auguraban la mayoría de previsiones“, añade Lázaro. “Lo que es una buena noticia”.

“La clave ha sido saber adaptarse a las necesidades de los usuarios y apostar por un modelo de consumo más responsable y flexible que beneficia tanto a pequeños y medianos comercios como a sus clientes”, termina esta experta.