El Donostia International Physics Center (DIPC) ha renovado su sistema de supercomputación con ayuda de Lenovo.
La tecnología ThinkSystem es base del nuevo superordenador Hyperion, incluyendo 60 nodos ThinkSystem SR360 V2, 16 nodos ThinkSystem SR650 V2 y procesadores Intel Xeon Gold 6342 24C con 2880 núcleos.
El resultado es una supercomputadora tres veces más potente que Atlas, el sistema anterior del DIPC. Cuenta con un 15 % más de núcleos que la competencia y permite ejecutar trabajos en paralelo, reduciendo el tiempo de espera y ofrecer recursos 24/7.
“Nuestro supercomputador Atlas funcionó bien, pero llegó un momento en que no teníamos suficientes núcleos para satisfacer la demanda”, comenta Txomin Romero Asturiano, director del Centro de Supercomputación del DIPC.
“Para mantener nuestra reputación como foco de innovación en el País Vasco, queríamos ofrecer a nuestros usuarios la mayor potencia informática de alto rendimiento posible”, dice, destacando la eficiencia “a nivel energético” de su nueva solución, con “una huella de carbono baja en el reducido espacio del que disponíamos”.
El objetivo es brindar “a las mentes más brillantes del mundo los recursos computacionales que necesitan para resolver los problemas más difíciles que existen”. Esto incluye cuestiones como la creación del universo o la terapia genética.
Su red usuaria comprende los nueve Centros de Investigación Vascos de Excelencia y las cuatro universidades de la comunidad, al igual que centros como CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE, Biogipuzkoa y Tecnalia.
En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…
Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…
Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…
Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…
Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…
Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.