El software corporativo sigue siendo prioritario para Hewlett-Packard. A pesar del cambio de paradigma que se está produciendo con los sistemas convergentes, que se comercializan en un paquete compuesto por servidores, almacenamiento, redes y aplicaciones, el fabricante mantiene determinadas modalidades dentro de la división HP Software que se comercializan por separado, tal y como señalaba en un encuentro con los medios Francisco Manzanero, Iberia Country Manager, HP Software Hewlett-Packard España.
Lo hacía aprovechando la cercanía del encuentro HP Software Performance Tour, que se celebró en Madrid el pasado 10 de julio. Allí, la compañía dio a conocer las últimas novedades en materia de Movilidad, Cloud, Big Data y Seguridad, siempre dentro de ese ‘Nuevo Estilo de las TI’ que pretende impulsar el fabricante a nivel mundial.
No obstante, Manzanero recordaba que, a pesar de comercializar ese software desde una división independiente, siempre es necesaria una estrecha colaboración con otros departamentos y unidades de negocio, ya que al final tales aplicaciones deben correr en hardware optimizado para ellas, principalmente los HP Converged Systems.
Desde dicha división se gestionan principalmente cuatro áreas de software: Gestión de TI (Gestión del ciclo de vida de las aplicaciones y Gestión de las operaciones de TI), Seguridad (a nivel de aplicaciones e infraestructura), Autonomy (Análisis de la información corporativa) y Vertica (Grandes volúmenes de datos). Gracias a ellas, la compañía ha podido crecer en torno al 3% durante el último ejercicio, con unos beneficios operativos que superan ligeramente el 8%, lo que hace ser optimista a su máximo responsable en nuestro país. “Es una unidad de negocio fundamental dentro de la nueva fórmula que propone HP, la del ‘Nuevo Estilo de las TI’. Este año estamos gestionando un 25% más de proyectos que durante el ejercicio anterior, un claro síntoma de la recuperación económica en España”.
Esta combinación de elementos de software busca dar respuesta a las nuevas necesidades de las empresas, ya sean medianas o grandes y siempre tocando todas las áreas en las que las Tecnologías de la Información están presentes: Entrega de recursos de TI, Operaciones, Seguridad, Gobernanza y, finalmente Monetización. La fórmula de HP radica en proporcionar herramientas especializadas, más allá de los productos estándar: “Cuando un cliente necesita algo concreto nos volcamos en proporcionárselo”, apuntaba Manzanero.
Durante los últimos meses, Hewlett-Packard se ha volcado en dos plataformas que buscan liderar el mercado: HP HAVEn (Big Data) y HP HELION (Cloud Computing). La primera de ellas se compone de una explosiva combinación de herramientas que –asegura Manzanero- revolucionarán las TI de los próximos años. Sus siglas llegan como resultado de la combinación de Hadoop, Autonomy, Vertica, seguridad Empresarial y n Apps (además del software de HP es posible utilizar el propio de cada cliente).
En su conjunto, HP HAVEn es capaz de gestionar el 100% de los datos corporativos y responder 1.000 veces más rápido a la hora de crear nuevos productos y servicios y mejorar la experiencia de los clientes. Además, incluye más de 700 conectores para que las empresas puedan asociar rápidamente sus datos con los motores que componen la plataforma. El retorno de la inversión se produce en poco más de un mes, tal y como asegura HP.
En general, los objetivos del encuentro no fueron otros que mostrar las novedades del porfolio de la compañía y casos de éxito, la evolución que es necesario afrontar en las áreas de TI para dar respuesta a las necesidades del negocio y cómo abordar el inevitable camino hacia la nube.
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