El nuevo entorno de desarrollo de Blackberry

RIM ofrece un nuevo kit de desarrollo de software para los BlackBerry que permite que los desarrolladores de Java saquen ventaja de estas características.

Soporte para el acelerómetro

En estos días los dispositivos sensibles al movimiento parecen ser la locura, y yo soy una de esas personas que ha caído en ella, con la reciente compra de una Nintendo Wii. Aunque los dispositivos móviles como la Storm usan una tecnología totalmente diferente a la de la Wii (que usa transmisores infrarrojos y software de triangulación), lo mismo que el iPhone de Apple (que tiene patente), el resultado final es la misma sensación estupenda de que el dispositivo sabe de alguna manera dónde está con respecto al planeta Tierra. He tratado de conseguir información sobre cómo funciona el del dispositivo Storm buscando la base de datos en línea de la oficina de patentes de los Estados Unidos. Inmediatamente quedé decepcionado al comprobar que RIM tiene cerca de 1200 solicitudes de patente en trámite que todavía no han sido aprobadas. Sin embargo localicé una solicitud de patente que parece describirlo.

94114_blackberrystorm.jpg

Para dar cabida al acelerómetro, el SDK incluye APIs para detectar tanto la orientación del dispositivo (si su parte superior o su lado izquierdo están hacia arriba) como la aceleración del mismo. Al detectar la orientación del dispositivo, una aplicación puede cambiar su propia orientación entre los modos de retrato y apaisado de acuerdo con aquella. Además, al detectar su aceleración, un programa puede detectar movimiento con respecto a las tres coordenadas del espacio.

La única pega es que el programa no debería sondear constantemente el acelerómetro. Según la documentación, el acelerómetro consume mucha batería y no debería estar encendido constantemente. Esto se produce porque cuando un programa abre un canal para el acelerómetro, la BlackBerry sondea constantemente los sensores de movimiento. Por consiguiente, las aplicaciones que se diseñen deberían sondearlos solamente cuando fuese necesario. Sin embargo, reconozco que, en el caso de un juego, el usuario necesitaría sondear los sensores repetidas veces para mantener los movimientos del juego. En este caso, la clave sería abrir una conexión al sensor de movimiento, capturar los datos e inmediatamente cerrar esta conexión. Después, en el siguiente sondeo, habría que hacer lo mismo.

Finalmente, la Storm incluye capacidad para girar la pantalla hacia ambos lados cuando el dispositivo se mueve. Una aplicación puede preguntar la orientación normal e incluso desconectar este comportamiento por defecto.