El negocio (tech) de la boda real
En estos momentos, los medios de comunicación de medio de medio mundo se agolpan a las puertas de la londinense abadía de Westminster: esperan la llegada de Kate Middleton, que en unas horas se convertirán en la princesa Catalina de Inglaterra, para saber quién ha diseñado su vestido de novia.
Falta poco para que el príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton se casen en una ceremonia retransmitida en todo el mundo. La audiencia estimada es nada más y nada menos que 2.000 millones de personas, que lo seguirán a través de la tele.
Pero, la que muchos han bautizado como la boda del año, no sólo se podrá seguir en la televisión, sino que también tendrá un eco en internet. El enlace se convertirá en el primer gran acontecimiento de carácter global que se transmita en directo vía YouTube. A las 11, hora española, arrancará la retransmisión, que permitirá a los internautas comentar qué está sucediendo y sus opiniones. Que esto salga bien es de una importancia muy elevada para el futuro de YouTube: la plataforma de vídeos intenta convertirse en algo serio por lo que cubrir todas las necesidades que ahora cubren espacios como la televisión es de vital importancia.
La red de vídeos de Google ha hecho ya sus primeros pinitos en emisiones en directo. “El objetivo es ofrecer a miles de usuarios la capacidad de emitir en directo en los próximos meses“, explicaba la propia YouTube hace unos meses. La boda real británica será la prueba de fuego para conseguir demostrar su potencia.
Pero no será la única empresa del sector de las nuevas tecnologías que se vea beneficiada por el enlace. La boda real no es únicamente un alarde de pirotecnia monárquico, a mayor gloria de la Casa de Windsor, sino también una excusa para hacer negocio. Según un estudio de PwC, el impacto económico en la economía londinense será de 107 millones de libras y el enlace será una excusa para que más de 600.000 turistas visiten la ciudad. El país espera que la boda revalorice la marca Gran Bretaña y que dinamice la economía, aunque hay quien ve en el elevado número de festivos asociados al enlace en realidad un lastre.
Por lo pronto, la boda real ya ha dinamizado las ventas en eBay. El enlace de los royals británicos ha sido el catalizador para un crecimiento en las ventas de vestidos de novia en la plataforma: en Europa, cada minuto se vende en eBay un vestido de novia. El número de estos trajes vendidos durante el Q1 en la plataforma ha aumentado un 7%. Durante el primer trimestre del año, eBay ha vendido un artículo de cosmética y belleza cada dos minutos, lo que supone un crecimiento del 20% frente al trimestre anterior.
La boda real también aumentará el consumo de internet. Muchos serán los que sigan los contenidos generados por el enlace a través de la red. Las búsquedas de los términos asociados a la boda han aumentado de forma exponencial.
Según datos de Yahoo!, las búsquedas de ‘boda real’ han aumentado en un 500% en España en la última semana, las relacionadas con la edad de Kate Middleton un 672% y las asociadas a la futura princesa en general un 389%.
Lo mismo sucede con las redes sociales, en las que la boda real está aumentando tráfico. Boda real y Kate Middleton son ya trending topics en España, así como los Beckham, unos de los invitados sorprendentes. En los TT globales la boda copa por completo los contenidos. La boda real es también la protagonista del trending topic patrocinado, que posiblemente generará a Twitter unos interesantes beneficios.