El negocio publicitario de Facebook sale reforzado de la pandemia

Los ingresos de la red social Facebook mejoraron un 22 % en 2020, en medio de la pandemia de coronavirus, para rozar los 86 000 millones de dólares. De ellos, más de 28 200 millones se acumularon durante los tres últimos meses, un 33 % más.

Casi todos los ingresos de Facebook proceden de la publicidad. El negocio de la compañía se benefició principalmente del impulso del comercio online a lo largo del año pasado y también de un “cambio en la demanda de los consumidores hacia productos y alejándose de los servicios”, explican sus responsables.

“Creemos que estos cambios proporcionaron un impulso para nuestro negocio de publicidad en la segunda mitad de 2020 dada nuestra fortaleza en los verticales de productos vendidos a través del comercio online y nuestra menor exposición a verticales de servicios como los viajes”, concretan desde Facebook.

Eso sí, “de cara al futuro, una moderación o reversión en una o ambas de estas tendencias podría ser un obstáculo para el crecimiento de nuestros ingresos publicitarios”.

Para el presente también habrá que ver qué pasa con las normativas de protección de datos. “Existe una incertidumbre constante sobre la viabilidad de las transferencias transatlánticas de datos a la luz de los recientes desarrollos regulatorios europeos”, confirma Facebook.

Europa trabaja en una Ley de Servicios Digitales que permita trazar un entorno seguro y responsable, combinada con la Ley de Mercados Digitales para las empresas online.

Los legisladores europeos han invitado a Mark Zuckerberg, así como a los CEOs de Alphabet (compañía en la que se enmarca Google), Amazon y Apple a una audiencia para hablar sobre sus modelos comerciales. En juego está la formulación de nuevas normas con las que regular la industria.

Más y más usuarios

De momento, Facebook sigue sumando adeptos. Terminó el año con 1840 millones de usuarios diarios activos (un 11% más que en 2019) y 2800 millones de usuarios mensuales activos (un 12 % más).

Si se tiene en cuenta toda su familia de productos, incluyendo también a WhatsApp e Instagram, por ejemplo, esos números ascienden a 2600 millones y 3300 millones de usuarios, respectivamente.

En cuanto a los beneficios, la ganancia por acción diluida del cuatro trimestre ascendió un 52 % hasta los 3,88 dólares el título y un 57 % para todo el año, con 10,09 dólares por acción.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Predicción y prescripción, más allá de la IA generativa

Qlik detalla las ventajas de las soluciones que están basadas en la inteligencia artificial predictiva…

14 horas ago

El ‘ransomware’ será la máxima amenaza a la ciberseguridad en 2025

El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…

15 horas ago

Nuevas técnicas de ataque a dispositivos móviles y otros desafíos que definirán el futuro inmediato

La compañía de seguridad ESET publica sus predicciones para 2025, en medio de la "innovación…

17 horas ago

Aumenta un 51 % el abuso de aplicaciones de confianza

La aplicación de confianza con la que más se entrometen los ciberdelincuentes es el Protocolo…

18 horas ago

Comprender el valor de la modularidad, tarea pendiente de los directivos

Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…

2 días ago

Un 67 % de los consumidores rechaza en España a aquellas empresas que no protegen sus datos

Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…

2 días ago