El negocio en torno al software social crece a un ritmo del 15%

El mercado de Software Social para Empresas ha generado un volumen de negocio de 664 millones de dólares en 2010, lo que supone un crecimiento del 15% con respecto al año pasado. Gartner estima que en 2011 siga ascendiendo hasta los 769 millones de dólares, lo que supondría otro empujón en torno al 15,7%. De seguir esta tendencia alcista, en 2012 podrían generarse 1.000 millones de dólares.

Servicios como Chatter facilitan la colaboración en tiempo real entre los trabajadores

Para Gartner, el segmento de Software Social Empresarial (ESS, Enterprise Social Software) está compuesto por aquellos desarrollos como blogs, wikis, comunidades, fórums, feeds RSS y otras herramientas que utilizan los trabajadores de las empresas para comunicarse entre sí, colaborar y compartir información.

Además, la tendencia es centralizar todas estas herramientas en una suite, como pueda ser el caso de IBM Lotus Connections o la de reciente creación y basada en cloud computing Chatter, de Salesforce.com. Otra de las suites ESS que está penetrando con fuerza en el segmento corporativo es Microsoft SharePoint.

En este sentido hay que destacar que de los 80 fabricantes de software ESS que Gartner sigue para sus estudios, 50 de ellos ya ofrecen este tipo de aplicaciones a través de un modelo de Software como Servicio (SaaS).

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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