El volumen de negocio generado por el acceso a Internet podría alcanzar tasas anuales por encima del 15 por ciento en el periodo 2005-2007, con lo que el valor del mercado en el último año del periodo alcanzaría los 3.000 millones de euros, según datos del informe que ha presentado DBK.
Además, según los datos del mismo estudio, “a corto y medio plazo”, el mercado de acceso a Internet mantendrá “un fuerte ritmo de crecimiento”, por lo que en 2007 el número total de conexiones de banda ancha superará “previsiblemente” los 10 millones, de los que el xDSL (una tecnología de acceso a la Red) reunirá cerca del 72 por ciento y el cable y las líneas de datos UMTS el 15 y el 13 por ciento respectivamente.
De acuerdo con el análisis, estas previsiones se deben a que en los últimos años el mercado de acceso a Internet ha experimentado un “fuerte crecimiento impulsado por la progresiva penetración de la banda ancha”.
En 2004 los ingresos totales del negocio generado por el acceso a Internet alcanzó los 1.785 millones de euros, un 29 por ciento más que en 2003, ejercicio que también había superado en un 20 por ciento al anterior.
Por tecnologías de acceso destacan los mercados de xDSL y el acceso de cable. El xDSL alcanzó en 2004 los 1.090 millones de euros, un 51,4 por ciento más que en 2003. Por su parte, el acceso por cable se situó en los 270 millones en 2004, cerca de un 58 por ciento más que en el año anterior.
Con todo, el acceso a Internet en banda estrecha tenderá a ser cada vez “menos significativo”, donde los ingresos en 2004 ya experimentaron una contracción situándose en los 410 millones de euros (un 14 por ciento menos), con una representación “únicamente” del 23 por ciento del total del mercado frente al 82 por ciento que obtuvo en 2001. En este contexto, los clientes tenderán a contratar conexiones de mayores prestaciones como el ADSL o el cable.
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