El mundo en 2030: Las herramientas de inteligencia artificial democratizarán el ciberdelito

Trend Micro imagina un futuro marcado por la conectividad y los avances inteligentes, también a nivel de seguridad.

¿Cómo será el mundo en 2030? Por ejemplo, ¿qué tipo de amenazas acecharán a las empresas? ¿Cómo se las apañarán los ciberdelincuentes para sortear las barreras de seguridad?

Trend Micro ha publicado su “informe visionario” Project 2030 sobre cómo podría ser la situación a lo largo de la próxima década, cuando la conectividad habrá expandido su presencia afectando a todos los aspectos de la vida cotidiana, incluso a nivel psicológico.

Los entornos MIoT o del internet de las cosas masivo atraerán ataques de sabotaje y extorsión dirigidos a sectores como los de fabricación, logística y transporte, sanidad, educación y retail, pero también al propio entorno doméstico.

De hecho, los ataques del futuro podrían acabar provocando el caos en las cadenas de suministro y daño físico en las personas a través de ciberimplantes.

Cabe esperar que la conectividad 5G y 6G sostenga campañas de cibercrimen más sofisticadas y de mayor precisión y que el “todo como servicio” convierta a los proveedores de la nube en objetivos prioritarios por su rentabilidad económica.

Además, las herramientas de inteligencia artificial democratizarán el ciberdelito a nuevas escalas. A la lista de delincuentes se unirán individuos sin conocimientos profundos ni extensas habilidades técnicas.

Trend Micro sostiene que “la ofuscación impulsada por la IA hace que la atribución sea prácticamente imposible” y esto impulsará “el enfoque de la industria de la seguridad hacia la respuesta a incidentes y la gestión de acceso e identidades (IAM) en el borde”.

La ingeniería social y la desinformación se intensificarán a través de los dispositivos de visualización frontal HUD. Y posiblemente surjan mercados de herramientas para frustrar la monitorización en el lugar de trabajo.

Otra predicción tiene que ver con el “tecnonacionalismo” como “herramienta geoestratégica clave de algunas de las naciones más poderosas del mundo, con un abismo cada vez más grande entre ellas y los que no tienen nada”.

“Esperamos que este posible futuro suscite un debate en el sector de la seguridad y en la sociedad en general”, comenta sobre todas estas hipótesis Rik Ferguson, vicepresidente de seguridad de Trend Micro.

“Sólo anticipando cuidadosamente los escenarios futuros podemos ofrecer a los gobiernos, las empresas y los individuos una forma de prepararse para los retos cibernéticos de la próxima década”, advierte este experto.