“El móvil superará notablemente al ordenador en usabilidad y funcionalidad”
Entrevista con Roberto Fernández, co CEO de Aztive Mobile Solutions, comenta las posibilidades de futuro del mercado de la movilidad y el papel que pretende desempeñar su empresa en él.
Aztive Mobile Solutions es una de las empresas españolas que ha estado presente en la última edición del Mobile World Congress celebrada en Barcelona, durante la que han presentado CMSmobi, una plataforma que permite construir portales WAP, integrando y desarrollando portales web en el móvil.
Dentro del sector, se caracteriza por ser una compañía que apuesta intensamente por la innovación, y que ofrece a sus clientes soluciones tecnológicas de conectividad, aplicaciones, contenidos y marketing para el móvil.
Roberto Fernández, co CEO de Aztive Mobile Solutions, ofrece su visión personal sobre las posiblidades de desarrollo del mercado de la movilidad, y sobre el papel que pretende desempeñar su empresa en él:
¿Por qué debería interesarse una empresa en las soluciones de movilidad, que cada vez con mayor frecuencia y amplitud se lanzan al mercado?
Por extensión de marca, coste muy razonable y sobre todo porque es una oportunidad de oro para que los clientes, socios, proveedores y hasta los empleados lleven la empresa y sus productos en el bolsillo.¿Cuál es la oferta de su empresa en particular, en este sentido?
En Aztive Mobile Solutions facilitamos la tecnología y las herramientas para construir esa extensión. Intentamos no complicar las cosas y que de un modo muy amigable cualquiera pueda construirse su propio portal móvil. Nuestro servicio se basa en tecnología propia, con lo que podemos personalizar soluciones si el cliente así lo demanda. Facilitamos desde un simple SMS push hasta campañas completas de Mobile Marketing para marcas.
Además, en 2008 hemos entrado en Internet Móvil con el lanzamiento de CMSmobi, el primer software español para la creación de portales móviles. Una plataforma que permite construir portales WAP, integrando y desarrollando portales Web en el móvil, que esperamos se adopte masivamente entre nuestros socios y clientes potenciales ya establecidos en Internet y que consideran los portales móviles como una necesidad de marca o bien como un mercado nuevo a explotar.
Se dice que el principal objetivo en movilidad es poder llevar el ordenador al móvil, ¿cree que se puede ir aún más allá?
Personalmente creo que el móvil, o lo que en futuro se considerará el dispositivo que llevamos siempre con nosotros, superará notablemente al ordenador en usabilidad y funcionalidad.
Los nuevos dispositivos serán diseñados para ser portadores de nuestra identidad, gustos, preferencias e intereses. Además estarán interconectados e incluso harán tareas por nosotros mismos mientras nos movemos.
¿Qué supone, en general y para una empresa como la suya, la entrada de Google en este mercado por medio de Android?
En general, supone un paso más de un gigante por el control de los usuarios. Para las empresas, afectará de forma diferente dependiendo de donde se sitúe cada una; si es un fabricante de dispositivos, un desarrollador de aplicaciones, un publisher de contenidos o una plataforma tecnológica.
Lo cierto es que mientras Yahoo, Microsoft y Google se enzarzan en una guerra de gigantes, los demás seguimos teniendo oportunidades para generar negocio. Si esta guerra se define hacia un lado u otro con contundencia, definitivamente el mercado cambiará y como en toda guerra habrían daños colaterales y varias bajas.