El móvil de empresa, en peligro de extinción
Las compañías tecnológicas, sobre todo las nórdicas y de EEUU, empiezan a aceptar que sus trabajadores utilicen sus propios dispositivos móviles para asuntos personales y profesionales.
Herramientas disponibles
Aunar la seguridad de las empresas con la protección de la privacidad de los usuarios es precisamente el objetivo de las herramientas que ya han aparecido para potenciar el uso de un solo dispositivo en los ámbitos personal y laboral. La más extendida es la plataforma BlackBerry Enterprise Server (BES), que incluye restricciones en los sitios web a los que el empleado puede tener acceso, control de SMS y contraseñas o un registro de las actividades que el empleado realiza con sus dispositivos móviles.
No obstante, esa protección de la información empresarial puede compaginarse con el servidor de correo MDaemon, una herramienta pensada para la pequeña empresa que facilita al trabajador el control de su correo electrónico y las funciones de su smarthpone (BlackBerry, iPhone, Android y Windows Mobile), de modo que se garantiza la privacidad de su información personal.
En España, pronto aparecerá en el mercado el servicio Dual Persona de VMware Horizon Mobile, presentado durante el último Mobile World Congress. Esta herramienta, que llegará de la mano de Telefónica Digital, VMware y Samsung, facilitará a los departamentos de IT de las empresas la gestión del entorno corporativo móvil de sus empleados con un perfil en la nube, mientras protege su privacidad y el control de su perfil personal en el mismo dispositivo.
Tal y como apunta Alejandro Solana, director técnico de la filial española de VMware, el servicio “aúna libertad personal con productividad del empleado, gracias a la creación de un espacio de trabajo preconfigurado e independiente para facilitar la responsabilidad del empleado”.
Bajo un modelo de pago por uso, cuyas tarifas todavía se desconocen, el servicio Dual Persona pronto estará disponible para dispositivos Android y se ofrecerá como un servicio adicional de Telefónica a lo largo del año. Además, VMware y la firma española de telecomuniaciones ya están trabajando para que la solución sea extensible a otros sistemas operativos y plataformas móviles.