El momento de HPE Greenlake: uniendo el perímetro, la nube y los datos

Han pasado más de tres años desde que HPE comenzara a hablar públicamente de Greenlake. Durante este tiempo, el fabricante ha ido componiendo una plataforma diseñada para unificar todos los productos y servicios de TI que necesita cualquier empresa moderna, digitalizada.

Se trata de un complejo puzle de soluciones que ha conseguido acabar gracias a su estrategia combinada de adquisiciones (con Aruba a la cabeza) y crecimiento orgánico: “Por primera vez, todos los productos de HPE están unidos a través de Greenlake”, anunciaba en un encuentro con la prensa José María de la Torre, presidente y consejero delegado de España, y Managing Director del Sur de Europa en Hewlett Packard Enterprise.

El directivo se refería a todo lo relacionado con el perímetro, la nube y los datos, cerrando así el círculo de su estrategia ‘edge-to-cloud’ para unificar la prestación de servicios en todos los entornos y obtener más valor de los datos corporativos.

Según la compañía, se trata de una oferta para dar respuesta a la explosión de los datos, donde un 85% de toda esa información está desestructurada y es difícil de procesar, pero con la necesidad de las compañías de dar respuesta en tiempo real a los clientes “incluso cuando los datos están en cualquier sitio, deslocalizados”, apuntaba de la Torre.

Greenlake se ha construido bajo una arquitectura que avanza en su conjunto hacia el  modelo as a service. En la actualidad, la mayoría de soluciones se pueden contratar en pago por uso, pero la compañía tiene como objetivo que el 100% de toda su oferta se pueda comercializar como servicio “muy pronto”.

Esta arquitectura abarca desde la infraestructura tradicional on-premise hasta el perímetro de las redes, pasando por la nube híbrida multicloud para “construir el presente y el futuro”, según sus palabras. Este hecho, el de permitir la compatibilidad entre los sistemas existentes y los de nueva generación, permite impulsar la transformación digital de las aplicaciones y datos de los clientes, así como innovar con agilidad y reducir costes.

José María de la Torre, presidente y consejero delegado de España, y Managing Director del Sur de Europa en Hewlett Packard Enterprise, durante el encuentro con los medios de comunicación

La plataforma Greenlake ya ha sido adoptada por 1.200 clientes a nivel mundial y ha ayudado considerablemente al crecimiento de HPE durante su último ejercicio, situado en torno al 3 o 4 por ciento. Mientras tanto, los beneficios después de impuestos han aumentado un 15 por ciento con respecto al año anterior.

A nivel de infraestructura, HPE Greenlake se apoya en todas las soluciones disponibles: Aruba (redes), Synergy y Apollo (servidores) y Nimble (almacenamiento), mientras que en materia de software destaca la última adquisición realizada por la compañía, Zerto, para la gestión y protección de datos en la nube.

HPE CDS Tech Challenge, en busca de talento

Ante la aceleración de la nube, el extremos de las redes y esa explosión de los datos, la industria se enfrenta a un problema de falta de talento y de conocimientos de este modelo. Por este motivo HPE ha diseñado y puesto en marcha el programa HPE CDS Tech Challenge para identificar y desarrollar talento entre los jóvenes universitarios STEM y centros de formación profesional de España.

Bajo el lema “Saludos desde el Extremo”, los 243 estudiantes apuntados a esta iniciativa se enfrentarán a una serie de actividades y retos tecnológicos y deberán superar pruebas orientadas al mundo del desarrollo de software, la algoritmia y la lógica en un mundo virtual, la ciudad del futuro a la que HPE ha llamado Anthem.

Esta propuesta arranca en noviembre y los cinco equipos finalistas participarán en un hackathon que tendrá lugar el fin de semana del 23 y 24 de abril en Madrid.

“Los participantes tendrán que ir resolviendo retos para construir la ciudad del futuro y desarrollar un pensamiento analítico, algo que les preparará para su futuro laboral”, añadía de la Torre.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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