“El modelo de negocio de las redes sociales lo dominan empresas extranjeras y eso tiene que cambiar”
iRedes. Comienza en Burgos el II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que ha sido inaugurado por Borja Adsuara, director general de Red.es
* Especial desde Burgos
Durante dos días, Burgos se convierte en la capital iberoamericana de las redes sociales. En el Teatro Principal de la capital burgalesa acaba de comenzar iRedes, el II Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales.
El evento, en el que se dan cita más de 300 profesionales del sector del marketing, periodismo 2.0 y social media, ha sido inaugurado por Borja Adsuara, director general de Red.es
Durante el discurso inaugural, Adsuara ha señalado que “hay tantas redes como usuarios”. Según el directivo, cada usuario les da su propio uso. Para él, aportan mucho conocimiento, y conocimiento es igual a comunicación. “Conocimiento no es lo que leemos, es lo que podemos explicar”, ha reconocido.
“Lo bueno de las redes sociales es que tienes que poner en palabras lo que piensas y es una forma de fijar tus ideas, compartir tu conocimiento y enriquecerlo”, continuaba.
En la inauguración del congreso también han participado Susana García Dacal, directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León y Eduardo Villanueva, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Burgos
Villanueva ha aprovechado para alertar que las redes sociales son un nuevo modelo productivo “que está en manos extranjeras”. El concejal burgalés ha aprovechado para solicitar al Gobierno que fomente leyes para apoyar a las empresas españolas que basan su tecnología y su desarrollo en las redes sociales.
“España debe ser capaz de liderar este modelo productivo, nuestros ingenieros y universitarios están preparados y muchos han tenido que emigrar a países de habla no hispana”, ha declarado. “Sueño con una red social de 358 millones de personas hispanohablantes, interconectadas”, ha concluido el concejal.