Categories: Empresas

El modelo de la empresa del futuro, sin jerarquías y en red

La cultura de la organización del trabajo vivirá importantes transformaciones en los próximos años a consecuencia del aumento del uso de la robótica y la tecnología automatizada.

La mayor conectividad implicará cambios sucesivos en la naturaleza de los puestos de trabajo, donde primarán las tareas de alto valor y el talento cualificado, puesto que las funciones rutinarias quedarán en manos de las máquinas.

Dana Ardi, antropólogo corporativo, asegura en su libro ‘The Fall of the Alphas: The New Beta Way to Connect, Collaborate, Influence And Lead’ que habrá un mayor acceso al talento, literalmente, en todo el planeta, como destaca The Fast Compay.

El tipo de empresa y los profesionales que prosperarán en este nuevo entorno se guiarán por la colaboración y el trabajo en equipo. La forma antigua de hacer los negocios, de arriba hacia abajo, ya no será viable.

Para ello, las redes sociales se consolidarán como un gran vehículo para asociarse. Los trabajadores de todos los niveles las utilizarán para dar a conocer su actividad y obtener influencia para acceder a ofertas en función de su especialización.

Según Ardi apunta en su obra, “todos seremos empresarios”. La gente trabajará con muchos clientes y socios a la vez, al tiempo que tendrá mayor control sobre el tipo de trabajo que abordará y cómo se le remunerará.

Con un sistema más de igual a igual, las personas podrán llegar a cosechar mayores recompensas que en los modelos jerárquicos más ineficientes del pasado. La retribución estará ligada al valor de la contribución de un  individuo a la empresa y no a su título.

Esta nueva dinámica no sólo aumentará la eficiencia de las organizaciones sino que también cambiará la noción de lo que significa “gestionarlas”.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

¿Por qué ha ganado Google su recurso contra la multa a AdSense de la UE?

El Tribunal General de la Unión Europea ha dado la razón a Google, anulando la…

1 día ago

La mitad de los consumidores españoles planea cambiar de operador móvil

El 53 % confiesa su intención de pasarse a otra compañía. De ellos, un 36…

2 días ago

La gestión de riesgos está obstaculizando la innovación empresarial

La mayoría de los equipos de TI están ocupados manteniendo sistemas y resolviendo problemas, lo…

2 días ago

LG y Ricoh estrechan lazos

Ambas compañías asiáticas trabajarán juntas para impulsar la transformación digital de clientes B2B.

2 días ago

La adopción de la nube híbrida multicloud crecerá en España muy por encima de la media

Según el informe Enterprise Cloud Index de Nutanix, en los próximos tres años las organizaciones…

2 días ago

Las empresas de tecnología tienen mejores previsiones de contratación que la media nacional

La mayoría de ellas espera mantener el volumen de sus plantillas intacto de cara al…

2 días ago