El Ministerio del Interior se disculpa por denominar “Linux” a la operación contra ETA
En dicho comunicado que consta de cuatro puntos, el ministerio explica que el nombre de Linux fue elegido para denominar esta operación ya que los detenidos eran expertos informáticos.
También señalan que el nombre que dieron a la operación “responde a criterios operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que eligen los nombres de las operaciones con el objetivo de identificar de manera interna sus investigaciones”.
Reconocen que siempre tratan de evitar recurrir a nombres comerciales de empresas u organizaciones y añaden que “en el caso de la operación ‘Linux’, la denominación coincide con el nombre de un sistema operativo utilizado en sus investigaciones por las propias fuerzas de seguridad”.
Para tratar de calmar un poco los ánimos de los internautas que han mostrado su descontento en la red, el Ministerio asegura que “lamenta la coincidencia (…) y los perjuicios que pudiera causar”.
El comunicado concluye con el reconocimiento a la labor del software libre y agradeciendo el desarrollo de la tecnología libre con base en Linux que es “una herramienta de enorme utilidad para las investigaciones que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
vINQulos
Ministerio del Interior (comunicado en PDF)