El Ministerio de Ciencia e Innovación reparte 36 millones de euros en ayudas a empresas tecnológicas
El Ministerio de Ciencia e Innovación reparte más de 36 millones de euros procedentes de fondos europeos destinándolos a empresas innovadoras.
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha procedido al reparto de 36,46 millones de euros procedentes de ayudas europeas Neotec, una cantidad que supone aumentar más de un 45 % la partida que el pasado año se encaminó al mismo fin por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
Se trata de una iniciativa que lleva activa desde el año 2002. Además el programa Neotec, puesto en marcha en 2015, ya ha logrado financiar más de 700 proyectos empresariales de los más de 3.000 proyectos procedentes de las pequeñas y medianas empresas.
Los destinatarios han sido proyectos tecnológicos desarrollados por empresas que no estén cotizadas y hayan sido fundadas hace menos de tres años. La ayuda consiste en el 85 % del presupuesto con un límite en 325.000 euros y ha sido repartida en su totalidad, por lo que han quedado centenares de proyectos sin poder acceder a las mismas al agotarse los fondos, superados por las más de 550 solicitudes presentadas.
El sector que más ayudas a recibido es el tecnológico con más de la mitad de los proyectos aprobados, seguido de la industria (15 % de proyectos) y el sanitario (8 % de proyectos). Por territorios las dos comunidades autónomas con más porcentaje de ayudas recibidas por sus empresas han sido Cataluña (con casi 13 millones de euros) y Madrid (con casi 11 millones de euros).
El presupuesto total para esta edición supone actuaciones que suman casi 51 millones de euros. Algunas de las receptoras son Divilo, un neobanco para pymes que ha conseguido más de 5 millones de financiación y Fossa Systems, empresa de picosatélites que ya ha lanzado sus primeros satélites que ofrecen conectividad IoT (Internet de las Cosas).