El micrófono visual obtiene sonido de las microvibraciones en objetos grabados en vídeo
La tecnología que ha permitido desarrollar el llamado micrófono visual es fruto del trabajo conjunto de Adobe, Microsoft y el MIT, el Instituto Tecnológico de Massachussets. Las imágenes de vídeo tomadas de un lugar en el que no hay micrófonos pueden ofrecer una valiosa información capaz de permitir la reconstrucción del sonido a partir de las microvibraciones producidas en determinadas superficies. Y lo único que necesitamos es una cámaras capaz de grabar vídeo a un número lo suficientemente alto de fotogramas por segundo y, obviamente, con capacidad suficiente en su óptica para captar con nitidez las mencionadas vibraciones.
Estamos hablando de una técnica esencialmente orientada a labores de vigilancia (y porqué no reconocerlo, de espionaje) de manera que si bien lo más sencillo sería colocar un micrófono en el entorno cuyo sonido nos interesa siempre se correría el riesgo de que quienes no desean ser escuchados lo detecten. Una cámara lo suficientemente potente podría captar las referidas microvibraciones de cualquier superficie adecuada que recibiera el efecto de las ondas de sonido.
Recordemos que eso es justo lo que hace nuestro oído interno, recibir las vibraciones que el sonido produce en el aire, y el micrófono visual cambiaría esa percepción física por una visual. En el caso del experimento exitosamente llevado a cabo la cámara es capaz de captar imágenes a 6.000 fps, una tasa suficiente para captar las microvibraciones ocasionadas por las ondas de sonido de la voz humana en superficies como las hojas de una planta o una bolsa de patatas fritas.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=FKXOucXB4a8[/youtube]
Los investigadores han conseguido reconstruir sonido con cámaras de vídeo comunes capaces de grabar a 60 fps aunque con una tasa de sonido tan baja no resulta tan sencillo identificar las palabras.
vINQulo