El paradigma laboral ha cambiado durante los dos últimos años, tras el estallido de la pandemia de coronavirus y el incremento del teletrabajo.
Ahora las empresas tienen nuevas exigencias en materia de comunicación, con la nube como soporte fundamental. En España, al igual que en el resto del mundo, las soluciones de comunicaciones unificadas y de colaboración se abren paso y contribuyen a la digitalización.
Este mercado UC&C tiene un valor de más de 429 millones de euros. En el último año ha crecido un 1,7 % y para 2024 debería mejorar otro 2,2 %, según Wildix, que ofrece soluciones de comunicaciones unificadas y PBX VoIP desde el navegador.
Buena parte de este crecimiento tiene que ver con las pymes, que deberían incrementar el valor de su mercado TI en un 5,7 %.
“El crecimiento del mercado de las comunicaciones unificadas (UCaaS) en España se debe especialmente a su aportación como base para alcanzar objetivos estratégicos”, explica Daniel Asensio, Country Manager de Wildix en nuestro país.
“Permiten la creación de un espacio de trabajo digital inteligente en un entorno federado, simplifican la automatización de procesos mediante inteligencia artificial y facilitan las comunicaciones enriquecidas mediante la integración con aplicaciones en entornos distribuidos”, detalla Asensio.
Pero, “a pesar del buen momento del sector, en España nos encontramos con un mercado muy fragmentado, con actores pequeños que ofrecen soluciones limitadas y muy centradas en tareas o funcionalidades específicas, como la comunicación por voz, los servicios en la nube o servicios de contact center”.
El mercado patrio se resiente por la reticencia a invertir, obsolescencia de los sistemas existentes, el déficit de competencias tecnológicas y la falta de estrategias para la implementación de nuevos entornos de trabajo.
“La labor didáctica”, en este sentido, “es esencial”. El directivo de Wildix cree que “explicar los beneficios reales de las UC&C y sus ventajas de cara a la digitalización permite que muchas empresas descubran el potencial que pueden desbloquear si disponen de la solución adecuada”.
“El mercado busca soluciones para su negocio, no tecnología simple”, señala. “Se exige facilidad y seguridad, se prioriza el uso del navegador como ventana de acceso, la integración de aplicaciones para desarrollar nuevos servicios e impulsar la transformación, y todo ello manteniendo unos costes de explotación controlados y garantizando la máxima seguridad”.
Con el tiempo “este contexto cambiará”, cree Asensio, “y veremos una unificación en la que solamente aquellos que puedan ofrecer servicios completos lograrán mantenerse y aprovechar realmente el potencial del mercado”.
Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.
Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…
Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…