El paradigma laboral ha cambiado durante los dos últimos años, tras el estallido de la pandemia de coronavirus y el incremento del teletrabajo.
Ahora las empresas tienen nuevas exigencias en materia de comunicación, con la nube como soporte fundamental. En España, al igual que en el resto del mundo, las soluciones de comunicaciones unificadas y de colaboración se abren paso y contribuyen a la digitalización.
Este mercado UC&C tiene un valor de más de 429 millones de euros. En el último año ha crecido un 1,7 % y para 2024 debería mejorar otro 2,2 %, según Wildix, que ofrece soluciones de comunicaciones unificadas y PBX VoIP desde el navegador.
Buena parte de este crecimiento tiene que ver con las pymes, que deberían incrementar el valor de su mercado TI en un 5,7 %.
“El crecimiento del mercado de las comunicaciones unificadas (UCaaS) en España se debe especialmente a su aportación como base para alcanzar objetivos estratégicos”, explica Daniel Asensio, Country Manager de Wildix en nuestro país.
“Permiten la creación de un espacio de trabajo digital inteligente en un entorno federado, simplifican la automatización de procesos mediante inteligencia artificial y facilitan las comunicaciones enriquecidas mediante la integración con aplicaciones en entornos distribuidos”, detalla Asensio.
Pero, “a pesar del buen momento del sector, en España nos encontramos con un mercado muy fragmentado, con actores pequeños que ofrecen soluciones limitadas y muy centradas en tareas o funcionalidades específicas, como la comunicación por voz, los servicios en la nube o servicios de contact center”.
El mercado patrio se resiente por la reticencia a invertir, obsolescencia de los sistemas existentes, el déficit de competencias tecnológicas y la falta de estrategias para la implementación de nuevos entornos de trabajo.
“La labor didáctica”, en este sentido, “es esencial”. El directivo de Wildix cree que “explicar los beneficios reales de las UC&C y sus ventajas de cara a la digitalización permite que muchas empresas descubran el potencial que pueden desbloquear si disponen de la solución adecuada”.
“El mercado busca soluciones para su negocio, no tecnología simple”, señala. “Se exige facilidad y seguridad, se prioriza el uso del navegador como ventana de acceso, la integración de aplicaciones para desarrollar nuevos servicios e impulsar la transformación, y todo ello manteniendo unos costes de explotación controlados y garantizando la máxima seguridad”.
Con el tiempo “este contexto cambiará”, cree Asensio, “y veremos una unificación en la que solamente aquellos que puedan ofrecer servicios completos lograrán mantenerse y aprovechar realmente el potencial del mercado”.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…