Categories: Empresas

El mercado TIC español creció cerca de un 3 por ciento en 2004

El mercado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en España creció un 2,7 por ciento en 2004, por debajo del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que fue del 3,1 por ciento, según datos del Observatorio Europeo de Información Tecnológica (EITO). El mercado de las TIC en Europa occidental creció el 3 por ciento el año pasado.

El Observatorio Europeo prevé, para 2005, que el mercado español de las TIC se acelere hasta alcanzar un crecimiento del 3,5 por ciento. Sin embargo, estaría aún por debajo de la media de aceleración de las TIC en Europa occidental, estimado en el 3,8 por ciento.

Los servicios de soporte, con un 57 por ciento, y los servicios de tecnologías de la información (TI), en un 12 por ciento, dominan el mercado español de las TIC. Por su parte, el mercado de las telecomunicaciones está dominado por la telefonía móvil.

Ambos mercados, tanto el de las TI y el de telecomunicaciones, crecieron un 2,7 por ciento en 2004, aunque tienen tendencias diferentes. Por su parte, las TI están registrando una gran aceleración de crecimiento, que le puede convertir en uno de los países pioneros, por detrás de Irlanda y Finlandia, si alcanza el 5,3 por ciento previsto para 2006.

Igualmente, el mercado de telecomunicaciones mantendrá un ritmo de crecimiento en torno al 2,7 por ciento, por debajo de las previsiones europeas, cuyo margen de incremento rondará el 3 por ciento.

Con todo, España no ha podido converger tecnológicamente con Europa, debido a su débil crecimiento en el mercado de las TIC, hecho que lleva a ser uno de los países europeos con menor gasto por habitante, tanto en las TI como en telecomunicaciones, superando únicamente a Grecia y Portugal.

Por Comunidades Autónomas, Catalunya ocupa el segundo lugar en penetración de las TIC, tanto en los hogares como en las empresas, por debajo de Madrid. País Vasco y Balerares, en penetración de las TIC en hogares; y País Vasco, Navarra y Cantabria, en penetración de las TIC en las empresas, se sitúan por detrás de las dos primeras, Madrid y Catalunya.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

30 mins ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

20 horas ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

20 horas ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

21 horas ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…

21 horas ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

21 horas ago