Categories: MovilidadSmartphones

El mercado ‘smartphone’ retrocede por cuarto trimestre consecutivo

El mercado smartphone no remonta, al menos de momento. Los expertos esperan que el número de envíos comience a mejorar en 2019 pero, mientras no se estrena otro año, el tercer trimestre de 2018 ha terminado con 355,2 millones de unidades colocadas.

Esto significa que los envíos mundiales de smartphones cayeron un 6 %. Y ya van cuatro trimestres consecutivos de caídas interanuales.

Así lo indica IDC, que da dos explicaciones para esta última caída. Por un lado, el mercado chino está pasando un momento complicado. China asume un tercio de todos los envíos que se producen, es el mayor país en consumo de smartphones, pero ya lleva seis trimestres de caídas. Por otra parte, el vendedor líder ha tropezado. Los envíos de smartphones Samsung cayeron un 13,4 % interanual hasta los 72,2 millones de unidades.

Samsung tiene que competir con las marcas chinas, caso de Xiaomi, OPPO y vivo, en lugares como la India e Indonesia, que son mercado en crecimiento. Y se siente presionado por la también china Huawei, que sigue asentada en la segunda posición tras destronar a Apple.

Ahora mismo, Samsung tiene el 20,3 % del mercado, Huawei sube su cuota hasta el 14,6 %, Apple baja al 13,2 % y Xiaomi y OPPO completan el top 5, con un 9,7 % y un 8,4 % de participación respectivamente.

Eso sí, aunque Huawei está por delante de Apple, también en este tercer trimestre, “el trimestre de Navidad podría tener a Apple como líder del mercado gracias al lanzamiento de tres nuevos dispositivos sin bisel”, tal y como apunta Anthony Scarsella, director de investigación en IDC. Habrá que esperar otros tres meses para comprobarlo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

13 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

13 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

14 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

15 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

15 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

16 horas ago