El mercado smartphone no remonta, al menos de momento. Los expertos esperan que el número de envíos comience a mejorar en 2019 pero, mientras no se estrena otro año, el tercer trimestre de 2018 ha terminado con 355,2 millones de unidades colocadas.
Esto significa que los envíos mundiales de smartphones cayeron un 6 %. Y ya van cuatro trimestres consecutivos de caídas interanuales.
Así lo indica IDC, que da dos explicaciones para esta última caída. Por un lado, el mercado chino está pasando un momento complicado. China asume un tercio de todos los envíos que se producen, es el mayor país en consumo de smartphones, pero ya lleva seis trimestres de caídas. Por otra parte, el vendedor líder ha tropezado. Los envíos de smartphones Samsung cayeron un 13,4 % interanual hasta los 72,2 millones de unidades.
Samsung tiene que competir con las marcas chinas, caso de Xiaomi, OPPO y vivo, en lugares como la India e Indonesia, que son mercado en crecimiento. Y se siente presionado por la también china Huawei, que sigue asentada en la segunda posición tras destronar a Apple.
Ahora mismo, Samsung tiene el 20,3 % del mercado, Huawei sube su cuota hasta el 14,6 %, Apple baja al 13,2 % y Xiaomi y OPPO completan el top 5, con un 9,7 % y un 8,4 % de participación respectivamente.
Eso sí, aunque Huawei está por delante de Apple, también en este tercer trimestre, “el trimestre de Navidad podría tener a Apple como líder del mercado gracias al lanzamiento de tres nuevos dispositivos sin bisel”, tal y como apunta Anthony Scarsella, director de investigación en IDC. Habrá que esperar otros tres meses para comprobarlo.
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