El mercado ‘smartphone’ no levanta cabeza
La caída de los envíos registrada durante el primer trimestre del año fue mayor de lo que esperaba IDC.
El mercado de smartphones (teléfonos inteligentes) ha completado un mal primer trimestre. Los envíos de este tipo de dispositivos se contrajeron un 14,6 % durante los meses de enero, febrero y marzo respecto al mismo periodo de 2022.
Esto es más que el 12,7 % previsto por IDC. Según esta consultora, el total fue de 268,6 millones de unidades en lo que supone el séptimo trimestre consecutivo de caídas.
“La industria está pasando por un periodo de liquidación y ajuste de inventario”, explica Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC. De hecho, el nivel de inventario ya es “significativamente mejor” en comparación con la situación que había hace seis meses.
Las compañías implicadas “siguen siendo cautelosas” y optan por “implementar un enfoque conservador en vez de volcar más acciones en el canal para perseguir ganancias temporales de cuota”. Popal considera que esto “es lo más inteligente que podemos hacer si queremos evitar un situación insana como la de 2022”.
Prácticamente todas las regiones han sufrido caídas de dos dígitos en el primer trimestre. Se salva Europa occidental, donde el descenso fue del 9,4 %.
“Si bien somos optimistas acerca de la recuperación para finales de año, todavía tenemos de tres a seis meses difíciles por delante”, comenta Nabila Popal. “Ahora más que nunca es importante seguir de cerca el pulso del mercado. Salvo elementos imprevistos, IDC espera que el mercado pase a territorio positivo en el tercer trimestre y registre un crecimiento saludable de dos dígitos para el trimestre navideño”.