Categories: MovilidadSmartphones

El mercado smartphone cae del 73 % al 7 % de crecimiento interanual en seis años

Que la situación en el mercado smartphone ya no es lo que era es algo que los números de los analistas vienen reflejando durante los últimos meses. Cada vez se venden más smartphones, pero las comparaciones trazadas con periodos anteriores ya no son tan espectaculares.

“El mercado smartphones ya no va a crecer a los niveles que alcanzó en los últimos siete años”, advierte Roberta Cozza, director de investigación de Gartner. “Las ventas de smartphones registraron su mayor crecimiento en 2010, alcanzando el 73%”. Mientras, el crecimiento para 2016 se reducirá al 7 %, estableciéndose en un único dígito cuando en 2015 había logrado un 14,4 %. Se espera que entre el pasado mes de enero y el próximo mes de diciembre se consigan distribuir unos 1.500 millones de unidades. Para el año 2020 serán 1.900 millones.

“En los mercados maduros, los usuarios de teléfonos premium están ampliando los ciclos de vida a 2,5 años, y esto no va a cambiar drásticamente en los siguientes cinco años”, indica Cozza a la hora de dar explicaciones sobre esta ralentización. Además hay que tener en cuenta que lugares como Europa occidental o Norteamérica, por ejemplo, ya cuentan con un 90 % de penetración. Y, aunque los mercados emergentes son una esperanza, la duración de los teléfonos premium es similar ahí que en los países más maduros. En cuanto a los modelos más básicos, es incluso mayor: duran al menos 3 años.

De cara a las posibilidades futuras, China y la India podrían ayudar a los vendedores de smartphones. Sobre todo la India, donde Gartner cree que se venderán 139 millones de smartphones a lo largo de este año. Es decir, un 29,5 % más de terminales de este tipo que en 2015. Tampoco hay que perderle la pista a la África subsahariana, donde ya se venden más teléfonos inteligentes que de otro tipo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago