Categories: MovilidadSmartphones

El mercado smartphone cae del 73 % al 7 % de crecimiento interanual en seis años

Que la situación en el mercado smartphone ya no es lo que era es algo que los números de los analistas vienen reflejando durante los últimos meses. Cada vez se venden más smartphones, pero las comparaciones trazadas con periodos anteriores ya no son tan espectaculares.

“El mercado smartphones ya no va a crecer a los niveles que alcanzó en los últimos siete años”, advierte Roberta Cozza, director de investigación de Gartner. “Las ventas de smartphones registraron su mayor crecimiento en 2010, alcanzando el 73%”. Mientras, el crecimiento para 2016 se reducirá al 7 %, estableciéndose en un único dígito cuando en 2015 había logrado un 14,4 %. Se espera que entre el pasado mes de enero y el próximo mes de diciembre se consigan distribuir unos 1.500 millones de unidades. Para el año 2020 serán 1.900 millones.

“En los mercados maduros, los usuarios de teléfonos premium están ampliando los ciclos de vida a 2,5 años, y esto no va a cambiar drásticamente en los siguientes cinco años”, indica Cozza a la hora de dar explicaciones sobre esta ralentización. Además hay que tener en cuenta que lugares como Europa occidental o Norteamérica, por ejemplo, ya cuentan con un 90 % de penetración. Y, aunque los mercados emergentes son una esperanza, la duración de los teléfonos premium es similar ahí que en los países más maduros. En cuanto a los modelos más básicos, es incluso mayor: duran al menos 3 años.

De cara a las posibilidades futuras, China y la India podrían ayudar a los vendedores de smartphones. Sobre todo la India, donde Gartner cree que se venderán 139 millones de smartphones a lo largo de este año. Es decir, un 29,5 % más de terminales de este tipo que en 2015. Tampoco hay que perderle la pista a la África subsahariana, donde ya se venden más teléfonos inteligentes que de otro tipo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

11 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago