El mercado retail avanza en la explotación del Big Data

El Big Data para el mercado retail establece grandes desafíos como saber qué datos se deben recopilar, conocer qué soluciones analíticas se deben usar, cómo convertir los datos en conocimiento y el conocimiento en impacto y trasladar la inteligencia generada a todos los niveles del negocio.

Al combinar la explotación exhaustiva y sistemática de los datos las empresas retail pueden generar impactos significativos en áreas clave como la relación y fidelización de clientes, la capacidad de predecir la demanda para optimizar los sistemas logísticos y los costes de almacenaje o la optimización de precios y ventas cruzadas.

Entre las decisiones estratégicas y tácticas que deben afrontar las compañías del sector con la explosión de los datos destacan la personalización de ofertas ad-hoc para los clientes o la confección de estrategias para aumentar la recurrencia de las compras y el importe medio por compra.

“Las compañías retail están haciendo frente al reto de consolidar toda la información interna y externa, estructurada y desestructurada, y extraer valor de negocio de todos sus datos”, ha afirmado José Luis Cortina, presidente de la consultora Neovantas.

El conocimiento generado por el Big Data será importante no solo para los directores de departamentos sino también para gerentes de primera línea de tiendas y el personal de centros de atención telefónica, entre otros.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

8 mins ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

45 mins ago

Samsung lidera en ‘smartphones’, pero Apple logra envíos récord

La compañía surcoreana logró envíos de 57,5 millones de terminales durante el tercer trimestre del…

1 hora ago

Intel registra pérdidas por valor de 16.600 millones de dólares

Además, sus ingresos del tercer trimestre de 2024 se han reducido un 6 % respecto…

2 horas ago

Las ventas trimestrales de AWS vuelven a crecer un 19 %

Durante el tercer trimestre de 2024 llegaron a los 27.500 millones de dólares.

3 horas ago

Los ingresos anuales de Apple rebasan los 391.000 millones de dólares

Durante el cuarto trimestre acumuló un récord de casi 95.000 millones.

3 horas ago