El mercado retail avanza en la explotación del Big Data

El Big Data para el mercado retail establece grandes desafíos como saber qué datos se deben recopilar, conocer qué soluciones analíticas se deben usar, cómo convertir los datos en conocimiento y el conocimiento en impacto y trasladar la inteligencia generada a todos los niveles del negocio.

Al combinar la explotación exhaustiva y sistemática de los datos las empresas retail pueden generar impactos significativos en áreas clave como la relación y fidelización de clientes, la capacidad de predecir la demanda para optimizar los sistemas logísticos y los costes de almacenaje o la optimización de precios y ventas cruzadas.

Entre las decisiones estratégicas y tácticas que deben afrontar las compañías del sector con la explosión de los datos destacan la personalización de ofertas ad-hoc para los clientes o la confección de estrategias para aumentar la recurrencia de las compras y el importe medio por compra.

“Las compañías retail están haciendo frente al reto de consolidar toda la información interna y externa, estructurada y desestructurada, y extraer valor de negocio de todos sus datos”, ha afirmado José Luis Cortina, presidente de la consultora Neovantas.

El conocimiento generado por el Big Data será importante no solo para los directores de departamentos sino también para gerentes de primera línea de tiendas y el personal de centros de atención telefónica, entre otros.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago