El mercado PC se hundirá por cuarto año consecutivo

Microsoft acaba de anunciar que su nuevo sistema operativo, ese Windows 10 que pretende acercar entre sí las experiencias de uso que caracterizan a ordenadores, tabletas, smartphones y otras clases de dispositivos informáticos, comenzará a llegar al mercado a finales del próximo mes julio.

Pero parece que sus primeros meses de disponibilidad no serán suficientes para insuflar algo de vida a un segmento PC en continuo declive.

De hecho, la consultora IDC cree que 2015 tampoco será el año de la recuperación de los ordenadores. Es más, los cálculos de sus expertos prevén que se convertirá en el cuarto año de caídas consecutivas en cuanto a distribuciones de computadoras, esto es, entre equipos de escritorio y portátiles.

Sus previsiones hablan de 121,8 millones de sobremesas y 167,2 millones de portátiles para todo 2015, lo que resulta en un total de 289 millones de unidades.

Aquí cabe señalar que, en comparación con 2014, el volumen de ventas sería un 6,2% inferior.

“Microsoft y los vendedores de PC todavía tienen que convencer a los usuarios de las ventajas del nuevo sistema operativo y de los nuevos PCs, lo que llevará algún tiempo”, comenta al respecto Loren Loverde, que es vicepresidente de Worldwide PC Trackers para IDC.

Aparte, se cree que la estrategia de actualizaciones gratis de Windows 10 va a perjudicar en cierto modo al sector al no obligar a los usuarios a comprar nuevos ordenadores. Bastará con remozar los viejos para conseguir una calidad mejorada.

Loren Loverde añade que los representantes del mercado PC “se enfrentarán a una dura competencia de otros dispositivos y el gasto débil en muchas regiones”.

“Como resultado”, dice, con vistas a más largo plazo, “consideramos que las ventas de PC se estabilizarán en 2016, seguidas de un crecimiento limitado en los próximos años”.

Y ahí está la parte positiva. El total de PCs vendidos en mercados maduros y emergentes en unos años, en 2019, debería ser de 294,1 millones de unidades, lo que evidencia cierta recuperación.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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