El mercado de PC iniciará su recuperación en la segunda mitad de 2012

Las ventas de PC en todo el mundo alcanzarán los 352 millones de unidades en 2011, un aumento del 3,8% respecto a 2010, según las últimas previsiones de Gartner. Y seguirán aumentando en 2012, con 404 millones de unidades o, lo que es lo mismo un incremento del 10,9% respecto al año en curso.

A pesar de este crecimiento continuado, la consultora ha tenido que reducir sus previsiones anteriores, cuando creía que los porcentajes serían del 9,4% para 2011, superando ya la barrera de los 400 millones de ordenadores, y del 12,8% para el año 2012.

La competencia de las tabletas anclará las ventas de ordenadores para 2011 por debajo de los 400 millones de unidades

¿El motivo de este recorte? Las bajas cifras de ventas registradas en Europa y los Estados Unidos en el segundo trimestre del año. Y es que “Europa Occidental no sólo está luchando contra un exceso de inventario de PC, sino también contra la crisis económica” apunta Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner.

Mientras, en el país norteamericano “hay indicios de que las ventas de PC para ‘la vuelta al cole’ serán decepcionantes”. El pesimismo económico que envuelve a ambas regiones causará una reducción del gasto “tanto por parte de consumidores como de las empresas”, aventura Atwall.

Los ordenadores de sobremesa siguen siendo un objeto de consumo importante, pero la recuperación del sector está siendo retrasada por el lanzamiento de dispositivos complementarios que pueden resultar más atractivos para los jóvenes: los tablets PC.

En este sentido, “la decisión de HP de replantear su estrategia pone de manifiesto la presión que los fabricantes de PC están teniendo para adaptarse a la nueva dinámica o abandonar el mercado”, señala George Shiffler, director de investigación de Gartner.

Para principios de 2012 el ritmo de ventas será más lento de lo esperado, pero los investigadores apuntan a un “mayor crecimiento en la segunda mitad” ya que  “las economías se estabilizarán y entrarán en el mercado nuevos modelos de PC”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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