El mercado mundial de PC cae en el último trimestre de 2011

Tras dos cuartos de crecimiento positivo, el negocio de los ordenadores personales se precipita un 1,4% en el último intervalo del año.

El negocio de los ordenadores personales no está atravesando su mejor momento. En el último cuarto de 2011, un período normalmente caracterizado por los buenos números, la industria del PC registró una caída interanual de 1,4% a nivel global, según las estimaciones de la consultora Gartner. Anteriormente, la firma había apuntado para este período una precipitación del 1%.

Después de dos trimestres de crecimiento positivo los envíos de PC sufrieron un declive, sumando en total 92,2 millones de unidades en el último período del año. Europa, Oriente Medio y África concentraron en conjunto 28.9 millones de PC comercializados, lo que supone un 9,6% menos que en el Q4 de 2011. Por su parte, Estados Unidos también ha visto bajar sus ventas de PC de septiembre a diciembre, sufriendo una caída interanual del 5,9%.

Los smartphones y los tablets siguen eclipsando al mercado del PC y en esta ocasión el buen desempeño del mercado profesional y las ventas en los países emergentes no habrían bastado para obtener números positivos.

HP mantiene su liderazgo entre los fabricantes con un 16% de marketshare, aunque habría sufrido un descenso de las ventas interanual del 16,2%. Según explica la consultora, esta bajada se habría debido a la confusión que ha rodeado su negocio de PC durante meses, el cual estuvo a punto de ser vendido por la compañía. También habrían influido la fuerte competencia en precios de algunos rivales y la escasa demanda en el segmento durante las fechas navideñas.

El mayor crecimiento entre las firmas manufactureras lo experimentó la china Lenovo. La china registró un aumento del 23% en ventas respecto al mismo intervalo de 2011 y ya cuenta con un 14% de cuota de mercado. Según explicó su CEO, Yang Yuanquing, no es solo por sus bajos precios, sino también porque “tenemos fantásticos productos”.

Apple tampoco parece haberse visto afectada por la precipitación general. Las ventas de Mac han crecido un 20% en comparación con la recta final de 2011.