Categories: CloudIaaS

El mercado mundial de IaaS alcanzó los 140.000 millones de dólares en 2023

La nube sigue jugando un papel primordial en la modernización empresarial. El segmento de infraestructura como servicio (IaaS) creció a doble dígito en 2023.

De acuerdo con los cálculos de Gartner pasó de los 120 000 millones de dólares de 2022 a los 140 000 millones, lo que implica una mejoría del 16,2 %.

La mayor parte de la tarta se la lleva Amazon, que el año pasado acumuló más de 54 600 millones de dólares en ingresos. Por sí sola domina dos quintas partes del mercado.

Junto con Microsoft, Google, Alibaba y Huawei, sólo cinco nombres se llevan el 82 % del mercado IaaS.

Microsoft ostenta una participación del 23 %, Google rebasa el 8 %, Alibaba roza ese 8 % y Huawei se queda, exactamente, en un 4,3 %.

Las compañías que más crecen son Google, que aumentó su cuota de mercado un 24,3 %, y Microsoft, que lo hizo un 24,4 %. Aunque cabe señalar que todo el top 5 ha registrado incrementos de doble dígito.

Las tecnologías en la nube siguen siendo un importante disruptor empresarial, debido en parte al enfoque en hiperescaladores que buscan respaldar ofertas relacionadas con la soberanía, la ética, la privacidad y la sostenibilidad”, comenta Sid Nag, vicepresidente analista de Gartner.

“Esto debería continuar impulsando un crecimiento exponencial en el futuro, con estas ofertas estimuladas por la inteligencia artificial generativa (GenAI) para 2024 y más allá”, señala.

La nube es el sustrato fundacional y escalable necesario para hacer realidad la GenAI“, opina Nag.

Y, “a medida que los principales hiperescaladores continúan ampliando sus ofertas de IaaS a la sombra de la GenAI”, observa este experto, “también deberíamos ver crecer otras áreas, como el software como servicio (SaaS) y la plataforma como servicio (PaaS)”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

1 día ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago