Categories: CloudIaaS

El mercado mundial de IaaS alcanzó los 140.000 millones de dólares en 2023

La nube sigue jugando un papel primordial en la modernización empresarial. El segmento de infraestructura como servicio (IaaS) creció a doble dígito en 2023.

De acuerdo con los cálculos de Gartner pasó de los 120 000 millones de dólares de 2022 a los 140 000 millones, lo que implica una mejoría del 16,2 %.

La mayor parte de la tarta se la lleva Amazon, que el año pasado acumuló más de 54 600 millones de dólares en ingresos. Por sí sola domina dos quintas partes del mercado.

Junto con Microsoft, Google, Alibaba y Huawei, sólo cinco nombres se llevan el 82 % del mercado IaaS.

Microsoft ostenta una participación del 23 %, Google rebasa el 8 %, Alibaba roza ese 8 % y Huawei se queda, exactamente, en un 4,3 %.

Las compañías que más crecen son Google, que aumentó su cuota de mercado un 24,3 %, y Microsoft, que lo hizo un 24,4 %. Aunque cabe señalar que todo el top 5 ha registrado incrementos de doble dígito.

Las tecnologías en la nube siguen siendo un importante disruptor empresarial, debido en parte al enfoque en hiperescaladores que buscan respaldar ofertas relacionadas con la soberanía, la ética, la privacidad y la sostenibilidad”, comenta Sid Nag, vicepresidente analista de Gartner.

“Esto debería continuar impulsando un crecimiento exponencial en el futuro, con estas ofertas estimuladas por la inteligencia artificial generativa (GenAI) para 2024 y más allá”, señala.

La nube es el sustrato fundacional y escalable necesario para hacer realidad la GenAI“, opina Nag.

Y, “a medida que los principales hiperescaladores continúan ampliando sus ofertas de IaaS a la sombra de la GenAI”, observa este experto, “también deberíamos ver crecer otras áreas, como el software como servicio (SaaS) y la plataforma como servicio (PaaS)”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Fake News sobre la muerte del Papa o la guerra arancelaria de Trump para lanzar nuevas estafas

ESET alerta sobre campañas de scam y desinformación que usan la muerte del Papa Francisco…

16 horas ago

HPE Private Cloud AI ya está disponible en España

Esta propuesta llave en mano ha sido desarrollada junto con NVIDIA y llega acompañada de…

17 horas ago

IBM se muestra optimista sobre el crecimiento a largo plazo

La compañía mantiene sus expectativas de crecimiento para todo el año en cuestión de ingresos…

18 horas ago

Intel incrementa sus pérdidas y anuncia cambios

Aunque el nuevo CEO de la compañía, Lip-Bu Tan, considera que se ha dado "un…

19 horas ago

Alphabet incrementa sus ganancias cerca de un 50 %

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados correspondientes al primer…

20 horas ago

Los ingresos trimestrales de Check Point Software aumentan un 7 %

Durante el primer trimestre de 2025 acumuló 638 millones de dólares, incluyendo 291 millones por…

20 horas ago