Categories: CloudIaaS

El mercado mundial de IaaS alcanzó los 140.000 millones de dólares en 2023

La nube sigue jugando un papel primordial en la modernización empresarial. El segmento de infraestructura como servicio (IaaS) creció a doble dígito en 2023.

De acuerdo con los cálculos de Gartner pasó de los 120 000 millones de dólares de 2022 a los 140 000 millones, lo que implica una mejoría del 16,2 %.

La mayor parte de la tarta se la lleva Amazon, que el año pasado acumuló más de 54 600 millones de dólares en ingresos. Por sí sola domina dos quintas partes del mercado.

Junto con Microsoft, Google, Alibaba y Huawei, sólo cinco nombres se llevan el 82 % del mercado IaaS.

Microsoft ostenta una participación del 23 %, Google rebasa el 8 %, Alibaba roza ese 8 % y Huawei se queda, exactamente, en un 4,3 %.

Las compañías que más crecen son Google, que aumentó su cuota de mercado un 24,3 %, y Microsoft, que lo hizo un 24,4 %. Aunque cabe señalar que todo el top 5 ha registrado incrementos de doble dígito.

Las tecnologías en la nube siguen siendo un importante disruptor empresarial, debido en parte al enfoque en hiperescaladores que buscan respaldar ofertas relacionadas con la soberanía, la ética, la privacidad y la sostenibilidad”, comenta Sid Nag, vicepresidente analista de Gartner.

“Esto debería continuar impulsando un crecimiento exponencial en el futuro, con estas ofertas estimuladas por la inteligencia artificial generativa (GenAI) para 2024 y más allá”, señala.

La nube es el sustrato fundacional y escalable necesario para hacer realidad la GenAI“, opina Nag.

Y, “a medida que los principales hiperescaladores continúan ampliando sus ofertas de IaaS a la sombra de la GenAI”, observa este experto, “también deberíamos ver crecer otras áreas, como el software como servicio (SaaS) y la plataforma como servicio (PaaS)”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

12 mins ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

1 hora ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

2 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

2 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

3 horas ago

ABB compra el negocio de electrónica de potencia de Gamesa Electric en España

Esto incluye convertidores eólicos de doble alimentación, sistemas industriales de almacenamiento de energía en baterías…

4 horas ago