La tecnología de inteligencia artificial (IA) se expande por las empresas con la idea de quedarse durante muchos años. Las previsiones de los expertos sobre este fenómeno son halagüeñas.
Para 2028, el mercado mundial de la IA debería alcanzar los 1,27 billones de dólares. Esta es la previsión que maneja Sopra Steria Next, que acaba de publicar un estudio sobre el futuro de dicha industria.
En 2023 habían sido 540 000 millones de dólares, lo que supone un 6 % del mercado global de las TI. La cifra prevista para cinco años después representa un 10 % del mercado tecnológico.
Sopra Steria Next también detalla que el crecimiento del 19 % anual esperado para el próximo lustro es tres veces superior al que se espera para el mercado de TI en su conjunto.
A la hora de analizar el futuro de la IA, la consultora apunta a cuatro arquetipos concretos que deberían guiar las inversióones. Se trata de la IA aplicada a máquinas, procesos, humanos y software.
“Con estos cuatro arquetipos ofrecemos una perspectiva estratégica que ayuda a las empresas a navegar por el complejo ecosistema de la IA, optimizando sus inversiones y evitando puntos ciegos en su adopción tecnológica”, señala Alicia Calvo, directora de Sopra Steria Next para España.
La combinación de estos arquetipos aporta “una visión de 360 grados que alinea las inversiones en IA con las prioridades empresariales”, dice.
“Esto permite identificar los casos de uso que están maduros para su despliegue y los que aún se encuentran en fase de exploración”, destaca Calvo, “y acelera el despliegue de la IA a gran escala”.
La IA aplicada a las máquinas es la IA industrial. Esto es, aquella que hace posible que las fábricas y las cadenas de suministro funcionen de una forma inteligente.
A esto contribuye el despliegue de redes 5G y 6G. La innovación más destacada en esta área es el metaverso, incluyendo el uso gemelos digitales.
De los 1,27 billones de dólares previstos por Sopra Steria Next para 2028, hasta 330 000 millones o un 26 % del total corresponderán a la IA industrial, que aumentará su valor un 13 % al año.
Por su parte, la IA aplicada a los procesos, que implica automatización para actividades de gestión que vuelven más eficientes los resultados empresariales, llegará a los 390 000 millones de dólares. Esto es un 31 % del total y supone un incremento anual del 18 % durante el periodo analizado.
Entre las ventajas asociadas a esta parcela está la detección de anomalías o de casos de fraude gracias a herramientas inteligentes.
La IA al servicio del ser humano comprende diferentes soluciones que ayudan a tomar mejores decisiones y asistentes virtuales como Copilot, HuggingFace y ChatGPT.
En este punto se concentrará el mayor crecimiento de todos, ya que este tipo de IA pasará de los 130 000 millones de dólares a los 380 000 millones en un lustro. Así, acabará controlando el 30 % del mercado de IA.
Por último, la IA aplicada al ámbito informático se beneficia del interés por el low code y abarca aplicaciones para acelerar el proceso de desarrollo y generar código.
El crecimiento de este arquetipo será del 25 %, lo que le permitirá triplicar su tamaño para alcanzar los 170 000 millones de dólares.
Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…
Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…
Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…
Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…
Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.
HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…