Categories: MovilidadTabletas

El mercado europeo de tabletas terminó 2018 a la baja (y arranca 2019 del mismo modo)

El mercado de tabletas no está atravesando su mejor momento en la región EMEA, en la que se integra el continente europeo.

Según datos de la consultora IDC, los envíos de este tipo de dispositivos cayeron un 9,6 % durante el cuarto trimestre de 2018. Se quedaron en 14,1 millones de unidades, con caídas en las cifras de tres de los cinco principales vendedores (Huawei, Lenovo y Amazon). Solamente Samsung y Apple, que son número uno y número dos, respectivamente, consiguieron mejorar sus envíos. La primera de estas compañías lo hizo más de un 23 % y la segunda, menos de un 3 %.

La explicación de este descenso en los envíos está vinculada al papel de los consumidores y la erosión de su demanda. Aquí entra en juego un Black Friday que este año no brilló en Europa occidental.

“Prime Day fue el principal evento promocional para esta categoría en 2018 y esto impactó negativamente la estacionalidad del cuarto trimestre, ya que los envíos se transfirieron al tercer trimestre”, detalla Daniel Goncalves, analista de investigación sénior de IDC Western Europa Personal Computing Devices.

“Todos los mercados principales de Europa occidental, como el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, presentaron fuertes caídas de dos dígitos en el Q4 ya que los consumidores priorizaron otros dispositivos conectados inteligentes a costa de las tabletas”, dice este experto.

Mientras los envíos de tabletas en Europa occidental se desplomaron un 12 % en los tres meses finales del año, los de la región CEMA cayeron menos, un 4,6 %.

IDC no cree que la suerte del mercado tablet vaya a cambiar en estos primeros compases de 2019. Sus previsiones hablan de otra caída de los envíos, en esta ocasión del 9,4 %, para el primer trimestre.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

4 de cada 10 profesional ya redactan sus currículos con ayuda de la IA

Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…

2 mins ago

La mitad de los ingresos de Micron Technology ya procede de los centros de datos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025, sus ingresos totales rebasaron los 8.700…

41 mins ago

Un 45 % de las tecnológicas en España prevé contrataciones durante el primer trimestre de 2025

El sector tecnológico es el más optimista de todos, con unas previsiones de generación de…

1 hora ago

Tecnología inclusiva para impulsar capacidades diferentes

En España más de 260.000 personas sufren algún tipo de discapacidad intelectual. Tecnologías como la…

4 horas ago

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

18 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

19 horas ago