Categories: MovilidadTabletas

El mercado europeo de tabletas terminó 2018 a la baja (y arranca 2019 del mismo modo)

El mercado de tabletas no está atravesando su mejor momento en la región EMEA, en la que se integra el continente europeo.

Según datos de la consultora IDC, los envíos de este tipo de dispositivos cayeron un 9,6 % durante el cuarto trimestre de 2018. Se quedaron en 14,1 millones de unidades, con caídas en las cifras de tres de los cinco principales vendedores (Huawei, Lenovo y Amazon). Solamente Samsung y Apple, que son número uno y número dos, respectivamente, consiguieron mejorar sus envíos. La primera de estas compañías lo hizo más de un 23 % y la segunda, menos de un 3 %.

La explicación de este descenso en los envíos está vinculada al papel de los consumidores y la erosión de su demanda. Aquí entra en juego un Black Friday que este año no brilló en Europa occidental.

“Prime Day fue el principal evento promocional para esta categoría en 2018 y esto impactó negativamente la estacionalidad del cuarto trimestre, ya que los envíos se transfirieron al tercer trimestre”, detalla Daniel Goncalves, analista de investigación sénior de IDC Western Europa Personal Computing Devices.

“Todos los mercados principales de Europa occidental, como el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, presentaron fuertes caídas de dos dígitos en el Q4 ya que los consumidores priorizaron otros dispositivos conectados inteligentes a costa de las tabletas”, dice este experto.

Mientras los envíos de tabletas en Europa occidental se desplomaron un 12 % en los tres meses finales del año, los de la región CEMA cayeron menos, un 4,6 %.

IDC no cree que la suerte del mercado tablet vaya a cambiar en estos primeros compases de 2019. Sus previsiones hablan de otra caída de los envíos, en esta ocasión del 9,4 %, para el primer trimestre.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Dell Technologies introduce avances en Dell NativeEdge

Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…

13 horas ago

HPE anuncia más soluciones de supercomputación

Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…

14 horas ago

Meta Park Montseny-Riells abre las puertas a la realidad aumentada

Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…

14 horas ago

QNAP soportará QTS 5.2 y QuTS hero h5.2 a largo plazo

Amplía la disponibilidad de actualizaciones y parches críticos para ambos sistemas operativo hasta agosto de…

15 horas ago

Pure Storage introduce mejoras en su plataforma Portworx

Con esta actualización acelera las cargas de trabajo de Kubernetes para máquinas virtuales, bases de…

16 horas ago

Elena de Pablo se convierte en Ecosystem Senior Manager de EIT Manufacturing para Iberia

Su cometido pasa por consolidar y ampliar el ecosistema industrial en España y Portugal.

16 horas ago