El mercado de tabletas no está atravesando su mejor momento en la región EMEA, en la que se integra el continente europeo.
Según datos de la consultora IDC, los envíos de este tipo de dispositivos cayeron un 9,6 % durante el cuarto trimestre de 2018. Se quedaron en 14,1 millones de unidades, con caídas en las cifras de tres de los cinco principales vendedores (Huawei, Lenovo y Amazon). Solamente Samsung y Apple, que son número uno y número dos, respectivamente, consiguieron mejorar sus envíos. La primera de estas compañías lo hizo más de un 23 % y la segunda, menos de un 3 %.
La explicación de este descenso en los envíos está vinculada al papel de los consumidores y la erosión de su demanda. Aquí entra en juego un Black Friday que este año no brilló en Europa occidental.
“Prime Day fue el principal evento promocional para esta categoría en 2018 y esto impactó negativamente la estacionalidad del cuarto trimestre, ya que los envíos se transfirieron al tercer trimestre”, detalla Daniel Goncalves, analista de investigación sénior de IDC Western Europa Personal Computing Devices.
“Todos los mercados principales de Europa occidental, como el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, presentaron fuertes caídas de dos dígitos en el Q4 ya que los consumidores priorizaron otros dispositivos conectados inteligentes a costa de las tabletas”, dice este experto.
Mientras los envíos de tabletas en Europa occidental se desplomaron un 12 % en los tres meses finales del año, los de la región CEMA cayeron menos, un 4,6 %.
IDC no cree que la suerte del mercado tablet vaya a cambiar en estos primeros compases de 2019. Sus previsiones hablan de otra caída de los envíos, en esta ocasión del 9,4 %, para el primer trimestre.
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