Categories: PCWorkspace

El mercado español de informática portátil continúa a la baja

El mercado de informática portátil, término que engloba los “laptops” tradicionales, los modernos ultrabooks y ultrathins, así como los otrora famosos netbooks o mini-portátiles, no está viviendo su mejor momento en España. Ni mucho menos.

Según datos de diversas consultoras estudiados por la nipona Toshiba y recogidos por Europa Press, las ventas cayeron un 28% durante los seis primeros meses del año. ¿El motivo? La situación de crisis económica que sigue ahogando a nuestro país, pero también la influencia de las modas pasajeras.

“Son momentos delicados para el sector que exigen afinar muy bien la oferta de productos a las verdaderas necesidades de los clientes, así como de exploración y detección de nuevos mercados”, comenta el director general de Toshiba en España, Alberto Ruano, que añade que los nuevos actores han crecido “muy rápido” amparándose en productos efímeros.

A pesar de las previsiones nada halagüeñas a medio plazo, el directivo considera que la nueva hornada de empresarios propondrán formas de negocios, servicios y proyectos fundamentados en la tecnología y la movilidad, lo que contribuirá a mejorar las expectativas.

Por su parte, Toshiba parece escaparse de la tendencia general. En lo que llevamos de año ha vendido unas 150.000 unidades de portátiles en territorio español, creciendo un 18% respecto al mismo período de 2011 y ganando 5,5 puntos porcentuales en participación hasta hacerse casi con el 14% del mercado español.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

2 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

3 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

4 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

6 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

6 horas ago

Econocom renueva su nuevo Comité Ejecutivo

Quentin Bouchard, Israel García y Philippe Renauld se convierten en los nuevos miembros de un…

7 horas ago