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El mercado e-learning se impone en la gran cuenta

Evolución y tendencias

Conocer el sector del e-learning en España, siguiendo su evolución anual a través de una muestra representativa de grandes empresas, y clarificar las tendencias del mercado en las organizaciones más avanzadas, sirviendo a otras muchas compañías que están iniciando proyectos de formación a distancia, son los objetivos principales del V panel de e-learning en la gran cuenta española que ha realizado Grupo Doxa.

El estudio realizado, por quinto año consecutivo, refleja que el e-learning representa el 6,2 por ciento de la formación empresarial, llegando al 8,4 por ciento en las grandes empresas, y al 11 por ciento incluyendo la metodología blended. Por su parte, el mercado externalizado de formación continua, que se sitúa en 410 millones de euros en 2004, está creciendo este año un 8 por ciento.

En cuanto al crecimiento anual del e-learning, aunque ha disminuido en comparación con el año anterior, es del 20 por ciento, con un mercado en 2004 que ronda los 40 millones de euros.

Las empresas que más apuestan por la formación y las tecnologías de la información se encuentran en el sector financiero, telecomunicaciones y otros servicios avanzados, empezando a abrirse una brecha importante con el resto de sectores (transporte, industria, construcción y otros servicios).

El crecimiento en las áreas de formación ha sido equitativo, destacando un importante aumento del e-learning en el área de productos y servicios. Así, las empresas de más de 5.000 trabajadores invierten por encima de la media en productos y servicios, y en prevención de riesgos laborales (PRL). Las firmas de menos de 1.000 trabajadores invierten más en habilidades y en idiomas.

En cuanto a las plataformas, aunque crece lentamente el número de grandes corporaciones que adquieren plataforma de e-learning, el 70 por ciento de las empresas manifiesta su apuesta por la modalidad ASP a corto y medio plazo.

El resto de las grandes empresas siguen sin invertir en infraestructura tecnológica para el desarrollo del e-learning, ni en plataformas ni en integración con ERPs. No obstante, se está esperando un posicionamiento definitivo de las grandes multinacionales de Tecnologías de la Información: SAP, IBM, Microsoft, Oracle…

Contenidos y portales

Uno de los temas más interesantes que refleja este estudio se centra en la inversión de contenidos, que únicamente realizan el 22 por ciento de las empresas, y ha tenido un incremento del 19 por ciento de 2004 a 2005.

Más de la mitad de la inversión en desarrollo de contenidos se realiza en cursos de productos y servicios de la compañía. Además, esta inversión se concentra en las empresas de más de 1.000 trabajadores, siendo muy baja en las empresas con una plantilla más reducida. Son los sectores de servicios avanzados (telecos, informática…), el financiero y el de energía, los que más invierten, dentro de las bajas cifras globales.

Con todo, el desarrollo de portales de formación y portales por áreas formativas, será un campo de importante crecimiento en los próximos años, área en la que están siendo pioneras las entidades financieras.

Más de la mitad de las grandes empresas en España (54 por ciento) tiene un portal del empleado, y lo está desarrollando otro 17 por ciento. De hecho, destaca el sector financiero, donde el 80 por ciento de las empresas ya cuenta con uno.

Igualmente, el 28 por ciento de las compañías tiene un portal de formación desarrollado por áreas formativas, y el 15 por ciento ya está utilizando el concepto de Universidad Virtual (empresas de los sectores financiero, energía y servicios avanzados). Sin embargo, la integración del portal de formación con plataforma de e-learning y módulo de RRHH del ERP está todavía en fase embrionaria, aunque será un tema de creciente importancia en los próximos años.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

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