El mercado del PC cayó un 16% en Europa en el último trimestre

HP continúa siendo líder, agrandando su ventaja con respecto a los siguientes fabricantes pese a haber caído un 15,7%.

¿Es la crisis o el final de la era de los PC? Posiblemente ambos factores hayan tenido algo que ver en los resultados del mercado del PC en Europa durante el último trimestre de 2011, cuando, según apunta Gartner, cayó un 17%. Ni siquiera la bajada de precios a la que recurrieron muchos fabricantes sirvió como reclamo para los consumidores.

La culpa la tienen el resto de los dispositivos que lograron captar “la atención de los consumidores” durante el cuarto trimestre de 2011: smartphones, tablets y ereaders. Además, la situación de crisis financiera también podría haber tenido algo que ver, ya que en países como Italia, Grecia, Portugal y España la demanda de PCs cayó un 30% (y más) con respecto al año anterior.

Pero no todos los fabricantes han sufrido una caída con el resto del mercado. Lenovo, por ejemplo, vio cómo su cuota crecía un 13,9% con respecto al mismo período de 2010, hasta alcanzar una cuota del 8,7%. Asus también registró un leve crecimiento del 1,5%, al lograr vender cerca de 1.9 millones de PCs.

HP logró mantenerse en el primer puesto, a pesar de haber caído un 15,7% con respecto al año pasado. De hecho, su distancia con respecto a Acer, los segundos, se vio agrandada gracias a la caída de estos: Acer pasó de una cuota de mercado del 20,8% al 13,4%, un descenso del 46,1%. Los datos recogidos por Gartner registran también una caída del 9,5% para Dell.

Muchos fabricantes podrían achacar sus caídas a la escasez de discos duros debido a las inundaciones de Tailandia, pero desde Gartner no creen que esto sea así. “El impacto de la escasez de discos duros fue mínima durante el cuarto trimestre de 2011”, indicaron, y añadieron que este factor será tan solo “uno de los muchos contribuidores a la contracción general del mercado del PC en 2012”. Es decir, se espera que la cosa no mejore este año.