El mercado del PC cae menos de lo esperado

Las ventas de ordenadores han caído un 5,4% durante el último trimestre, la menor caída desde el año 2012.

A pesar de que la irrupción poderosa de las tabletas este último año en el mercado mundial ha ralentizado el crecimiento de los ordenadores y portátiles, los PC parecen que comienzan a mostrar signos de recuperación o, al menos, sus ventas no son tan negativas como las de hace unos meses.

Según un estudio publicado por la consultora IDC, el comportamiento de las ventas de los ordenadores, contabilizando portátiles y ordenadores de sobremesa, durante este segundo trimestre ha sido mas que positivo. Sólo han reducido un 5,4% sus unidades vendidas, menos de lo esperado por los analistas. Además, en lo que respecta a los PC estos demuestran una fuerte resistencia.

Así, en vez de experimentar una caída del 7,1%, como se esperaba, este segmento ha sufrido un bajón mucho menor, de tan sólo el 1,7% con respecto al mismo periodo del año pasado. Estos positivos datos le ha servido al sector de las computadoras para subir hasta los 74,4 millones de unidades vendidas, marcando “la menor caída en las distribuciones mundiales de PC desde el segundo trimestre de 2012 y dando un hilo de esperanza a la recuperación, especialmente, en los mercados maduros como Europa y Norteamérica”, detalla el informe.

Ahora, habrá que esperar para ver cómo evoluciona el mercado de PC durante lo que queda del año y comprobar si esta recuperación se hace efectiva. Los expertos que han elaborado el informe identifican dos motivos para esta mejoría. Por una parte, el fin de soporte de Windows XP ha forzado la renovación de la flota de ordenadores. Por otro lado, ciertos modelos como los Chromebooks de Google están “convenciendo a los usuarios, que en estos momentos se decantan por ordenadores de bajo coste”, destacan en el estudio.