El mercado del hogar inteligente crece a pesar de los problemas de suministro

El año pasado se registraron envíos mundiales de más de 895 millones de dispositivos, un 11,7 % más que en 2020.

El año pasado se registraron envíos de más de 895 millones de dispositivos relacionados con el hogar inteligente en todo el mundo. Esto es un 11,7 % más que en 2020.

Aparatos que impulsan el entretenimiento de vídeo como los televisores inteligentes y los decodificadores con conexión a internet representan más de un tercio del mercado. Los dispositivos de iluminación inteligente, por su parte, son los que tienen un mayor potencial de evolución.

“La noción de ‘hogar inteligente’ está muy extendida en la actualidad en muchas partes del mundo”, señala Adam Wright, analista de IDC, que es la consultora que ofrece estos números.

Durante la pandemia de coronavirus, esta tecnología permitió “añadir un valor significativo a la vida de las personas”, como puede ser “aliviar el aislamiento social, mejorar la seguridad en el hogar y brindar comodidad y entretenimiento, entre otros beneficios”.

“Al mirar hacia el futuro, impulsado ​​por una fuerte demanda, el mercado está preparado para un crecimiento sólido a pesar de las continuas interrupciones de la cadena de suministro, la logística y las economías desiguales a nivel mundial”, dice Wright.

Ni la crisis sanitaria ni su impacto en la cadena de suministro frenarán los envíos. IDC pronostica un “crecimiento constante durante los próximos cinco años”, para alcanzar experiencias conectadas más sofisticadas.

Aunque existen preocupaciones en torno a la privacidad, el coste o la interoperabilidad, cuestiones como la alta penetración de la banda ancha o la extensión de las redes domésticas inalámbricas impulsarán el crecimiento de este mercado del hogar inteligente.