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El mercado de WLAN para empresas superará los 14.500 millones de dólares en el año 2028

El mercado de WLAN empresarial se encuentra en constante evolución gracias a la continua innovación de Wi-Fi y la tecnología inalámbrica. Esta evolución permitirá la expansión del WLAN empresarial hacia nuevas verticales y casos de uso innovadores, generando oportunidades lucrativas en el proceso. Según las proyecciones realizadas por ABI Research, los ingresos de la infraestructura WLAN empresarial registrarán una tasa de crecimiento anual compuesta del 9,7 % entre los años 2022 y 2028, alcanzando una cifra estimada de 14.500 millones de dólares.

El impulso de este crecimiento vendrá de avances tecnológicos clave, entre ellos, el lanzamiento de Wi-Fi 7, la creciente colaboración con redes privadas 5G y una mayor utilización del espectro de 6 GHz. La llegada de Wi-Fi 7 será fundamental para proporcionar la baja latencia necesaria en aplicaciones de automatización industrial de misión crítica y en tecnologías emergentes como la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) en tiempo real. Por otro lado, la convergencia entre WLAN y 5G en redes privadas permitirá la implementación de estas tecnologías combinadas en entornos que antes no podían ser cubiertos por la tecnología inalámbrica, ampliando el mercado para ambas tecnologías.

Alianzas estratégicas

Para capitalizar estas nuevas oportunidades los proveedores deberán fomentar alianzas estratégicas, desarrollar capacidades para nuevas aplicaciones y demostrar que sus soluciones WLAN son capaces de satisfacer los requisitos de estos nuevos casos de uso, según indica Andrew Spivey, analista senior de ABI Research.

En el liderazgo del mercado de WLAN empresarial se encuentra la empresa Cisco, que experimentó un fuerte crecimiento en sus ventas e ingresos en 2022. La demanda de ofertas Wi-Fi 6 y 6E impulsó la expansión de dos dígitos de este proveedor líder. Por otro lado, HPE Aruba Networks también registró un sólido crecimiento en sus ventas de WLAN. Extreme Networks se vio fortalecida por múltiples implementaciones a gran escala, y la línea de productos Stellar AP de ALE experimentó un crecimiento superior al 100%, impulsado por la demanda de Wi-Fi 6 y la transición hacia el trabajo híbrido.

A medida que las organizaciones prefieren cada vez más modelos de entrega como servicio (OpEx) en lugar de grandes inversiones de capital (CapEx), los proveedores que puedan implementar con éxito la infraestructura como servicio (HaaS) en toda su cartera tendrán una ventaja competitiva. La aparición de nuevos servicios de valor añadido y la evolución de la gestión de redes WLAN también contribuirán a transformar el mercado.

La inteligencia artificial generativa, por ejemplo, agilizará y simplificará la forma en que los administradores gestionan la red y reciben información. Además, una mayor integración con plataformas de terceros permitirá una exploración más profunda de los datos de red en tiempo real, posibilitando análisis e información de red más específicos y accionables.

Antonio Rentero

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