“El mercado de tabletas se parece más que nunca al mercado de PC tradicional”
IDC analiza el mercado en el tercer trimestre y dice que los cinco grandes vendedores tienen una participación cada vez mayor.
El mercado tablet no ha tenido un buen tercer trimestre.
La consultora IDC ha publicado datos preliminares para dicho trimestre y contabiliza hasta 36,4 millones de unidades enviadas. Esto significa una caída interanual del 8,6 %.
Por tipo de tabletas, han caído tanto lo envíos de las tabletas slate (un 7,9 % a 31,6 millones) como de las tabletas desmontables (un 13,1 % a 4,8 millones).
Mientras, por compañías, la única del top 5 de vendedores que ha registrado crecimiento es Huawei, que ocupa la cuarta posición por detrás de Apple, Samsung y Amazon.com y por delante de Lenovo.
“El mercado de tabletas se parece más que nunca al mercado de PC tradicional”, comenta Jitesh Ubrani, analista de investigación sénior de IDC
“No solo estos mercados se mueven en sincronía entre sí, sino que los márgenes decrecientes y la disminución general, en particular en las tabletas slate, han llevado a las 5 principales empresas a capturar una mayor participación ya que muchos pequeños proveedores han abandonado el espacio o simplemente tratan el mercado tablet con una prioridad mucho menor”, explica Ubrani.
“Incluso entre el top 5”, añade, “son esencialmente Apple y, en menor medida, Samsung, los que continúan invirtiendo fuertemente en innovación de productos y marketing“.
Ubrani dice que “esto ha ayudado a las dos empresas a diferenciarse del resto”.