El mercado de tabletas está en horas bajas. Durante 2023 los envíos cayeron un 20,5 % para quedarse en 128,5 millones de unidades. Este es el volumen más bajo registrado desde 2011.
Los meses de octubre, noviembre y diciembre aportaron 36,8 millones de unidades, que es un 17,4% interanual menos y la mayor caída en los envíos de tabletas para un cuarto trimestre desde 2016.
Así lo explica IDC, que mantiene a Apple en la primera posición a pesar de su descensos del 19,8 % para todo 2023 y del 29,3 % para el último trimestre.
Los otros cuatro puestos del top 5 anual son para Samsung, Lenovo, Huawei y Amazon. A nivel trimestral, Xiaomi desplaza a Amazon de la clasificación.
“Sin mejoras significativas en la economía y con los consumidores asignando su dinero más allá de la electrónica de consumo, es posible que las tabletas no ocupen un lugar muy alto en la lista de prioridades”, observa Anuroopa Nataraj, analista de investigación sénior en IDC. “Los retrasos en proyectos y la congelación del gasto también han provocado el aplazamiento de las compras durante gran parte de 2023″.
“Se espera que 2024 muestre algunas oportunidades de recuperación, siempre que el año sea más sólido desde el punto de vista económico”, prosigue, aunque “persisten desafíos globales en el mercado de las tabletas y los avances tecnológicos en torno a la inteligencia artificial probablemente se centrarán más en los ordenadores y los smartphones durante los próximos dos años”.
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