El mercado de software se agita
Después de dos décadas de éxitos, la posible compra de Macromedia por parte Adobe despierta a Microsoft.
Dos décadas liderando el mercado
Desde su lanzamiento en 1982, cuando Microsoft ya tenía siete años, Adobe se ha convertido en una compañía líder en los mercados de documentos digitales y software de edición de imágenes, una de las pocas áreas del mundo del software para PC que Microsoft no ha conseguido dominar.
El lanzamiento, la semana pasada, de la herramienta de diseño gráfico Acrylic y la demostración de su formato de documentos digital Metro, indican que la compañía está iniciando una campaña de reconquista en estos mercados, sobre todo después de la propuesta de adquisición por parte de Adobe de Macromedia y sus marcos de trabajo Flash y Flex para la creación de aplicaciones basadas en web.
Según los analistas, la combinación del PDF de Adobe y el Flash de Macromedia ha brillado en los ojos de la compañía de software gráfico. “Microsoft está mostrando señales de que Flash es algo más que una molestia”, destacaba Gary Hein, analista de Burton Group. “Anuncios como Metro, Avalon y Acrylic demuestran que Microsoft se está tomando la posible suma de Adobe y Macromedia muy seriamente”.
En la carrera por vender tecnología para la creación de aplicaciones basadas en web, el mercado está lejos de permanecer estable. Microsoft ha descrito su visión de aplicaciones Windows integradas en Internet a través del próximo sistema operativo de la compañía, Longhorn, pero los numerosos retrasos del mismo han permitido que otras alternativas, como Flash y AJAX se ganaran la atención de la industria.
Implicaciones estratégicas de una adquisición
Adobe no ha querido hacer comentarios sobre las implicaciones estratégicas de su propuesta de adquisición, pero Macromedia la calificado de ridícula la idea de que está compitiendo con el sistema operativo de Microsoft. “No creo que Flash sea una amenaza para Windows”, comentaba Kevin Lynch, director de software de Macromedia. “Somos una compañía realmente pequeña comparada con Microsoft. Flash está especialmente diseñado para su uso en Internet, para aplicaciones de Internet, y es muy diferente de un sistema operativo”.
Los analistas, por su parte, tienen una visión diferente de la importancia estratégica de Flash, y lo comparan con la amenaza que supuso Internet para Windows antes de que Microsoft se lanzara a la defensiva y tuviera éxito con el navegador Internet Explorer hace 10 años.
“Estoy de acuerdo en que Flash no es una amenaza directa para el sistema operativo, pero sí es una amenaza para parte de ese sistema operativo en cuanto que es una herramienta para los desarrolladores”, comenta Hain. Cuando Netscape lanzó su navegador, podías desarrollar todas tus aplicaciones en un navegador, lo que hacía que el sistema operativo fuera menos relevante. A diferencia de Netscape, que llamó la atención de Microsoft como una amenaza directa, Adobe ha estado trabajando durante años en áreas que Microsoft ha descuidado. Hasta ahora. Porque la adquisición de Macromedia por parte de Adobe es una amenaza que Microsoft no puede ignorar.
Por su parte, los ejecutivos de Microsoft quitan importancia a la competición y hablan de cooperación. Durante años, Microsoft ha competido y colaborado al mismo tiempo con varias compañías, como el fabricante de bases de datos Oracle, y Adobe y Macromedia no son diferentes. Hay varias áreas en las que los productos de estas compañías, se solapan, pero aún así son socios tecnológicos.
Areas de conflicto
Asumiendo que Adobe complete la compra de Macromedia, la compañía combinada competirá con Microsoft en tres áreas de productos.
En la edición de imagen Adobe lidera el mercado con sus aplicaciones Photoshop e Illustrator. La semana pasada, Microsoft lanzó la versión de pruebas de Acrylic, un software de edición y creación de imágenes basado en vectores y pixeles.
En el terreno de los documentos digitales, Adobe lidera el campo con PDF (Portable Document Format). La clave de este formato es que la industria lo considera como un estándar y su utilización se ha extendido tanto en las empresas como en las agencias gubernamentales. La respuesta de Microsoft a PDF es Metro, presentado el mes pasado como parte de una demostración de las capacidades de su próximo sistema operativo Longhorn.
Respecto a las aplicaciones basadas en web, Flash y el recientemente lanzado software de servidor Flex han comenzado a entrar en el terreno empresarial.