El mercado de realidad virtual y aumentada retoma la senda del crecimiento

Meta, Sony, Apple, ByteDance y XREAL conforman la lista de los cinco vendedores más importantes a nivel mundial.

El mercado combinado de la realidad virtual y la realidad aumentada comienza a recuperarse. Durante el tercer trimestre de 2024, los envíos de cascos volvieron a crecer tras seis meses de caídas.

Los envíos de este tipo de dispositivos aumentaron en concreto un 12,8 % y estuvieron impulsados sobre todo por Meta, cuya comparativa con el tercer trimestre de 2023 ha sido especialmente favorable. Hace un año sus envíos habían retrocedido un 22,7 % por la descontinuación del modelo Quest 2.

Meta se lleva un 70,8 % del mercado, gracias al Quest 3, una selección de contenido más amplia y ciertas promociones, frente al 6,7 % de su más inmediato competidor, que es Sony con su PSVR2.

El top 5 lo completan Apple, ByteDance y XREAL. Entre estas cinco marcas controlan más de un 90 % del mercado mundial. Aunque no todas ellas tienen las mismas perspectivas.

“La dedicación de Sony y ByteDance a la fabricación de cascos parece tambalearse a medida que los envíos de ambos proveedores siguen en desaceleración”, observa Jitesh Ubrani, director de investigación en IDC. “Esto, a su vez, brinda una oportunidad a marcas como XREAL y VITURE, que atraen a los gamers a la vez que innovan tanto en hardware como en software”.

En 2025, los cascos de realidad mixta deberían experimentar un crecimiento del 21,7 % para situarse en los 7,7 millones de unidades, según IDC. La otra gran categoría será la de dispositivos de realidad extendida, donde se espera competencia.