El mercado de realidad virtual y aumentada creció en 2024 (pero volverá a decrecer en 2025)

Tras registrar el año pasado una mejoría del 10 %, IDC prevé para el presente ejercicio una caída del 12 % en los envíos de dispositivos.

Tras dos años de caídas, el mercado de gafas de realidad virtual y realidad aumentada ha conseguido crecer. Los envíos aumentaron un 10 % a nivel mundial durante 2024.

Así lo desvela IDC, que basa esta mejoría en el lanzamiento de productos justo por la campaña de Navidad y la llegada de nuevas marcas.

Por vendedores, Meta domina una gran parte del mercado. Terminó el ejercicio con un 74,6 % de cuota. Los otros cinco grandes nombres son: Apple (5,2 %), Sony (4,3 %), ByteDance( 4,1 %) y XREAL (3,3 %).

De todos ellos, únicamente Meta y XREAL registraron un crecimiento interanual. Estas compañías incrementaron los precios de venta a través de soluciones premium.

“En 2025”, analiza el director de investigación Jitesh Ubrani, “anticipamos aún más gafas con pantalla e inteligencia artificial multimodal, junto con la introducción del hardware Android XR, lo que probablemente generará rivalidades entre plataformas entre los fabricantes clave: Meta, Apple, Google y el resto”.

A pesar de que el mercado se recuperó en 2024, parece que no conseguirá mantener el ritmo durante los próximos meses. Para 2025, IDC prevé un descenso del 12 % en los envíos. Esto se debe a retrasos en los lanzamientos de algunos fabricantes.

Ya en 2026 se resolverán los problemas. Los expertos pronostican un repunte del 87 % y más de 11,2 millones de unidades para ese año.

Publicidad